InicioActividades12 LUGARES DONDE VER NIEVE EN GALICIA + cámaras web | Nieve...

12 LUGARES DONDE VER NIEVE EN GALICIA + cámaras web | Nieve en Galicia 2023 y nieve en Galicia 2024

Si os encanta la nieve, y queréis saber donde hay nieve en Galicia hoy, sólo tenéis que fijaros en la cota de nieve que de el tiempo. Os vamos a decir 5 sitios que sobrepasan los 1000 metros. Por consiguiente, si la cota es igual o inferior a esta altitud encontraréis el paisaje blanco en todos ellos.

Y si queréis ver donde hay nieve en A Coruña y donde hay nieve en Pontevedra, (aunque en estas provincias no es tan común este fenómeno como en las montañas de Ourense y Lugo) quedaos hasta el final del artículo. Además os dejamos unas cámaras web donde podéis revisar en directo si el paisaje está cubierto de blanco.

¿Qué sitios o lugares visitar con nieve? ¿Qué hacer en Galicia cuando nieva? Donde hay nieve en Galicia

Seguro que os habéis hecho estas preguntas en algún momento, o estáis en familia de repente dicen que va a nevar, y no sabéis que hacer, pues bien vamos a intentar resolver las dudas.

En Galicia, en invierno, suele nevar en las montañas. A veces, la cota de nieve cuando hay suerte, baja hasta los 300 y 400 metros. No es bastante recurrente, pero no es la primera ocasión que nos pilla la nieve en alguna de las metrópolis gallegas, e inclusive, algunas veces bastante contadas, la nieve ha llegado al grado del mar, ojalá este año las ciudades costeras podamos verlo.

Podemos ir a esquiar o sencillamente a contemplar sus blancos paisajes o a hacer un muñeco de nieve tan típico en estas épocas. Aquí os dejamos los mejores sitios para disfrutar de la nieve en Galicia.

Nieve en Los Ancares | Nieve en Galicia 2024 + nieve en Galicia 2023 | Nieve en galicia hoxe

La sierra de Os Ancares es una maravilla en cualquier estación del año, os contamos el por qué es lo mejor de ver nieve en Galicia hoxe.

En invierno el paisaje es increíble, una vez que tenemos la posibilidad de contemplar sus cumbres y paisaje teñidos de blanco. En los Ancares hay una variedad muy grande de rutas que nos harán disfrutar de dichas estampas nevadas. La nieve cubre los tejados de paja en Piornedo, donde parten varias de las rutas hacia las montañas, hasta sus picos más elevados.

Estas pallozas típicas permanecen situadas a unos 1.200 metros de altitud, una vez que el poblado se cubre de blanco parece realmente un espacio sacado de Frozen para los niños, o un paisaje sacado del señor de los anillos pero teñido de blanco o si de Narnia se tratase, para un adulto, con esto quiero decir que parece un lugar sacado del mundo mágico.

nieve en galicia
Disfrutar de la nieve en Galicia (Piornedo)
nieve en galicia
Disfrutar de la nieve en Galicia (Piornedo)

En primavera, una vez que aún quedan restos de las nevadas, el agua fluye por todos lados por los anchos valles. Las cascadas y los ríos rebosan vida y fortaleza, los prados se vuelven verdes y comienzan las flores. Es un tiempo además bastante aconsejable para disfrutar del paisaje que comienza a florecer, contemplando aún sus cumbres blancas, lo que sacamos algo así como un 2×1, si no hemos podido ir a ver la nieve o sencillamente tenemos demasiado frío para ir en invierno, en esta época la temperatura es agradable si llevas jersey y podrás disfrutar de la primavera en su esplendor y de paso ver la nieve.

En O Piornedo y alrededores hay alguna casita y hotel rural con mucho encanto y muy acogedores. Un ejemplo sería, quedaros en la peculiar casita de O´Crego o el acogedor Hotel Rural Los Trobos.

Nieve en Pena Trevinca | Nieve en Galicia 2024 + nieve en Galicia 2023 | Zonas de nieve en Galicia

El macizo de Pena Trevinca es el único en Galicia que se eleva por arriba de los 2.000 metros y por ello una de las mejores zonas de nieve en Galicia.

Como dato os diré que aquí está el pico mas grande de Galicia con 2.127 metros. Hay otras montañas de enorme elevación como Pena Surbia con 2.095 metros o Pena Negra con 2.121 metros. Sus cimas cuentan con lagos glaciares como O Celo o la Lagoa da Serpe, de aguas impolutas y cristalinas. Es el segundo macizo con más lagunas glaciares de la Penísula Ibérica, luego de los Pirineos.

Por si no lo sabéis el elevado de Pena Trevinca pertenece a uno de los 2 puntos de Galicia que cuentan con un certificado de destino turístico Starlight. Esta exclusión elige entre los superiores aspectos del mundo para contemplar las estrellas. Otro destino turístico Starlight son las Parque Nacional provees Illas Atlánticas de Galicia,

Pena Trevinca se encuentra en un lugar salvaguardado por la Red Natura 2000. Sus montes cuentan con aproximadamente 25.000 hectáreas que comparten las provincias de Ourense, León y Zamora.

Si queréis pasear no dejéis de ir a el Teixadal de Casaio, un bosque con unos trescientos tejos centenarios, exclusivo en el continente Europeo. Las montañas nevadas son visibles a partir de todo el ámbito construyendo un paisaje sin igual y exclusivo.

Alrededor de Pena Trevinca podéis alojaros en la casa rural O Trancallo o la casa de Anamá, a mayores también tenéis, la casa rural O Eido provees Estrelas o en el establecimiento Arbores de Lenda. 2 sitios estupendos y con bastante buena localización para hacer rutas de trekking o sencillamente para explorar las estrellas y visitar la zona en todo su esplendor.

Cuando empieza la temporada de esquí en Cabeza de Manzaneda | Nieve en Galicia 2024 + nieve en Galicia 2023 | Mejores zonas de nieve en Galicia

Un clásico en Galicia, ya que Cabeza de Manzaneda es la única estación invernal de Galicia y una de las mejores zonas de nieve en Galicia.

Se localiza en la parte oriental de la provincia de Ourense, entre los municipios de Manzaneda y Pobra de Trives. El paisaje es increíble, con unas imponentes montañas que alcanzan en su punto más alto los 1.778 metros de elevación. La estación aprovecha las laderas norte y esta cumbre más alta del Macizo Central Ourensano, famosa por los lugareños como Cabeza Enorme, para poner las pistas de esquí.

Cabeza de Manzaneda nos da 17 km. de área esquiable con bastante más de 20 pistas en las que se integran todos los niveles. El ámbito lo conforma un bosque de 2.000 hectáreas de expansión, lo cual suma un potente llamamiento para esquiar. El sector de principiantes no es bastante grande, sin embargo suficiente para iniciar a manejarse en la nieve y a ejercer las primeras cuñas y giros.

A partir del año 2018 cuentan con cañones de nieve o cañon innivador ( es un dispositivo que fabrica nieve desde agua y aire presurizados y expulsados a baja temperatura) que permiten innivar unos 4 km de pistas.

En la Estación de Manzaneda tienen la posibilidad de alquilarse todos los materiales necesarios para esquiar. Este año 2021 la Temporada de Invierno empieza el 27 de Noviembre y acaba el 17 de abril del 2022. Constantemente en funcionalidad de las condiciones climatológicas, obviamente.

nieve en galicia
Cabeza de Manzaneda, disfrutar al nieve en Galicia

¿No has esquiado jamás o necesitas mejorar tus habilidades? En Manzaneda cuentan con la SNOW4YOU, una escuela oficial situada en nuestra estación y BVA SKISERVICE, ubicada en A Pobra de Trives. Podréis asistir a clases de esquí, snowboard y monitores de descanso y de esta forma lograr mejorar tu técnica.

Y si no queréis esquiar, es un espacio en el cual podréis disfrutar por igual de la montaña, de sus bosques y de las caminatas por sus caminos acondicionados. Un destino para más grandes y para niños, los más pequeños gozarán mucho en Manzaneda.

Si os quedáis a reposar en el área os aconsejamos O Pazo da Pena Manzaneda. Un espacio hermoso, decorado con mucho gusto y con dueños muy amables.

Nieve en O Courel | Nieve en Galicia hoy | Nieve en Galicia 2022 y nieve en Galicia 2023

La sierra do Courel con nieve es increíble y hermoso. Sus montañas, sus valles, sus tejados de pizarra, sus árboles centenarios cubiertos por la nieve, es un show visual que no os debéis perder.

Los inviernos son muy duros en o Courel. Sus montañas alcanzan los 1600 metros de altitud. A partir de ellas tenemos la posibilidad de mirar sus aldeas y sus bosques pobladas con árboles centenarios, entre los que resaltan los castaños y los robles, que llenos de nieve tienen un encanto extraordinario. A partir del 2019 la sierra de O Courel es Geoparque Mundial por la Unesco, un espacio donde la naturaleza aún guarda su esencia salvaje.

En O Courel podéis alojaros en La aldea do Mazo, en A Carbiña o en el Acampamento Caurel.

Nieve en Galicia 2023: A Serra do Xurés, Lugo

A Serra do Xurés, también conocida como Sierra del Xurés, es una de las áreas donde es más probable encontrar nieve en Galicia durante los meses más fríos del invierno.

Esta cadena montañosa se encuentra en la frontera entre Galicia y Portugal, y su altitud más elevada hace que sea más propensa a la acumulación de nieve en comparación con otras zonas de la región.

En la Serra do Xurés, lugares como el Alto do Couto y otras cumbres más altas pueden estar cubiertos de nieve, especialmente a medida que avanzan los meses de invierno. Dado que es una zona montañosa, la altitud juega un papel importante en la posibilidad de encontrar nieve en esta área.

Nieve en Galicia 2023: A Serra de Cando en Pontevedra

La Serra do Cando es otra área de Galicia donde ocasionalmente se puede encontrar nieve durante los meses más fríos del invierno.

Está ubicada en la provincia de Pontevedra y forma parte de la cordillera del sistema Central Gallego.

Si bien no es tan elevada como algunas de las otras zonas montañosas en Galicia, la Serra do Cando aún puede experimentar nevadas en las altitudes más altas durante los períodos más fríos. Si estás buscando ver nieve en esta área, sería más probable encontrarla en las cumbres más elevadas y en las áreas más altas de la cadena montañosa.

Disfrutar de la nieve en Galicia O Cebreiro | Donde hay nieve en Galicia | Nieve en Galicia 2022 y nieve en Galicia 2023

Cebreiro es una pequeña aldea situada a 1300 metros de elevación. En invierno los tejados de sus típicas pallozas se cubren de nieve, construyendo un paisaje único en su especie. Es parte del camino de Santiago y, sin lugar a dudas, unos de los sitios más fotografiados con la catedral de Santiago de Compostela, por los peregrinos.

Es un espacio con mucha historia, mucha cultura y muchas leyendas rodeadas de un increíble paraje natural. Inclusive hay quién asegura que es el sitio donde está el Santo Grial, somn simples especulaciones, pero atrae la vista de miles y miles de viandantes.

Si queréis descansar en O Cebreiro las posibilidades no son muchas, debido a que la aldea es bastante pequeña, pero podemos deciros los siguientes: el Hotel O Cebreiro, el Hostal Mesón Antón o la Vivienda Navarro. Si eres peregrino, alrededor de O Cebreiro está el Albergue El colegio. Si permanecen ocupados podéis optar por sitios cercanos como Piedrafita do Cebreiro.

nieve en galicia 2023
Iglesia Santa María do Cebreiro con nieve

Vamos con las preguntas frecuentes sobre la nieve en Galicia 2023

Donde ver nieve en Pontevedra + ver nieve en A Coruña | Donde hay nieve en Galicia

Una de las preguntas más frecuentes de los turistas y de los propios aldeanos (me incluyo yo misma hace años cuando era joven ni sabía que podía encontrar nieve en Pontevedra), siempre se preguntan donde ver nieve en Coruña y donde ver nieve en Pontevedra por lo que vamos a decir unos sitios que esperamos que podáis disfrutar.

¿Dónde hay nieve en la provincia de Pontevedra 2023?

Para ver nieve en Pontevedra hay pocos lugares pero los lugares más altos donde puede caer una nevada es Monte do Faro (1188 m), entre Rodeiro y Chantada y en la zona de Dozón (749 m), en el denominado País do Deza. En A Lama hay dos parroquias en las que suele nevar si hay suerte y la cota desciende sobre 500 o 600 m. Son A Barcia y Xesta

  • Como hablamos más arriba también en a Serra do Cando se puede encontrar nieve en Pontevedra

¿Dónde ver nieve en A Coruña 2023?

Para ver nieve en A Coruña es mucho menos frecuente ya que solo nieva en ocasiones cuando hay mucha suerte y la cota baja hasta los 500 o 400 m, por lo que podemos encontrar nieve en Coruña en el Monte Xalo o en la zonas altas de las Fragas del Eume (por cierto un lugar que visitar en todas las épocas del año ya que sus bosques y rutas son espectaculares solos o en familia)

Curiosidades y leyendas de la nieve en Galicia: ¿Qué eran las neveras, “neveiros” o “casas de nieve” en Galicia?

La utilización de la nieve o hielo para mantener y refrigerar alimentos y bebidas está documentado ya hace varios siglos por historiadores. Además se utilizaba para objetivos terapéuticos a partir de la era del Imperio Romano, por ejemplo si alguien se torcía un tobillo. En Galicia no hay pruebas escritas hasta el siglo XVI y su uso estaba ligado a los monasterios. Había neveras por toda la geografía gallega donde se guardaba nieve. Es viable que en siglos anteriores se usase en los castillos feudales.

En la tradición del boca boca se dice que aquellos espacios no son interpretados como neveras si no como sitios donde habitaban mouros, la leyenda cuenta que las criaturas que vivían en el subsuelo en cuevas y como los humanos excepto en que vivían bajo tierra, eran ricos, tenían poderes mágicos y solían tener cualquier tipo de encantamiento. Además tenían popularidad de guardianes de fabulosos tesoros, que conforman los principios de la riqueza de algunas familias.

Otras leyendas cuentan que estas neveras estaban repletas de oro. Muchas relatan que eran pozos sin fondo con criaturas demoníacas, para que los chicos no se acercasen y se cayesen dentro.

En las regiones de montaña había pozas de nieve para almacenarla y evadir que se fundiese por el sol o la lluvia. Luego se iba trasladando a las neveras que había por todo el territorio. Se solían poner alrededor de vías de comunicación para trasladar de forma fácil el hielo hasta los centros urbanos y eclesiásticos.

Las neveras o neveiros también llamadas casas de nieve eran estructuras o construcciones, comúnmente circulares excavadas en el suelo, con un muro perimetral y una puerta de ingreso. Tenían una hondura de unos 7 metros y unos 6 metros de ancho, algo parecido a una especie de iglú algo enterado pero se cubrían con pajas, tejas o con rocas. En Otoño comenzaba el acondicionamiento, limpieza de la maleza, etcétera, para tenerlos listos en la llegada de las primeras nevadas de invierno. La nieve se almacenaba en capas separadas por paja y se endurecía y compactaba por medio de el “pisón” para convertirla en hielo y conservarlo el más alto tiempo viable.

Estaban situadas en la Nevera de Vilar de Condes, Nevera de Tourón, Nevera de Petán o la Nevera de Deva, entre otras. Existe una ruta bastante interesante para ver los “neveiros” en la Sierra de Cabeza de Meda (donde hay tres “neveiros” del siglo XVI).

RUTA NEVEIROS CABEZA DE MEDA | Nieve en Galicia 2024 + nieve en Galicia 2023

Vamos a ver los de Parada de Sil. Hablamos de 2 “neveiros” situados uno con otro y en los cuales todavía se puede ver su forma circular. Al costado de ellos se ve además los restos de una creación rectangular. Además se aprecian las paredes de contención y los fosos perimetrales que impedían que el agua se filtrara al interior y que los animales no subieran al tejado, un tejado que bien podía ser de material vegetal, teja o inclusive roca.

El sitio está señalizado y acondicionado y a partir de dichos “neveiros” disfrutaremos de una bonita vista del Cañón del Sil y de la comarca de Terras de Lemos. Dichos “neveiros” se hallan a una elevación de 1081 metros sobre el grado del océano.

Las coordenadas de la ruta para el GPS son: 42°21’13.0″N 7°37’42.6″W

¿Dónde hay más nieve en Galicia?

La pregunta que todos hacen ¿Dónde hay más nieve en Galicia?, para poder disfrutar al máximo de la nieve en la comunidad gallega, pues la respuesta es que una región en el noroeste de España conocida por su verde paisaje y su costa atlántica, también alberga lugares donde la nieve es una característica distintiva.

El lugar donde hay mas nieve en Galicia es: Pena Trevinca, que ofrece una estampa casi perenne de cumbres nevadas hasta casi la primavera.

Pena Trevinca es el punto más alto de Galicia, con una altitud de 2.127 metros. Ubicado en la sierra de O Xurés, en el límite entre las provincias de Ourense y Zamora, este lugar se distingue por mantener su característico manto blanco de nieve incluso hasta bien entrada la primavera.

**Esta persistencia de la nieve se debe a la altitud y las condiciones climáticas de la zona.

La nieve en Pena Trevinca no solo brinda un paisaje espectacular, sino también oportunidades para disfrutar de actividades invernales y deportes de nieve en una región que generalmente no se asocia con tales actividades. La presencia de nieve crea un ambiente único y transforma el entorno en un paraíso invernal, con vistas panorámicas impresionantes y una sensación de aislamiento y tranquilidad.

Si buscas una experiencia invernal en Galicia, Pena Trevinca es un lugar excepcional para visitar y donde ver la nieve en Galicia. La combinación de la altura, las cumbres nevadas y la belleza natural de la sierra de O Xurés hacen de este lugar una joya en la región.

4 Cámaras web para ver dónde hay nieve en Galicia | Nieve en Galicia 2024 + nieve en Galicia 2023

Cámara web Cabeza de Manzaneda

Cámara web O Cebreiro

Cámara web Os Ancares

Cámara web A Lardeira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent Comments

error: ¡Atención! Contenido protegido por derechos de autor.