domingo, junio 23, 2024
InicioViajarLOS 15 MEJORES LUGARES PARA DISFRUTAR Y VER EL OTOÑO EN ESPAÑA...

LOS 15 MEJORES LUGARES PARA DISFRUTAR Y VER EL OTOÑO EN ESPAÑA 2023 + rutas de senderismo

El otoño en España: ¿Alguna vez has querido sentirte como un japonés? Ya sea tu respuesta positiva o negativa, lo que ellos llaman el Momiji, no solo se disfruta en Japón, si no que en todas partes del mundo, y aquí te mostraremos los 15 mejores lugares para disfrutar el otoño en España. Para ver caer las hojas y disfrutar de los hermosos colores del Otoño en España.

QUE PASA CUANDO LLEGA EL OTOÑO A ESPAÑA ( AUTUMN IN SPAIN) – Espana

Cuando empieza a refrescar y llega el otoño, la naturaleza nos sorprende tiñendo el paisaje de maravilloso tonos de colores. Del verde frondoso de la primavera y del verano se pasa a una paleta que va del verde al rojo pasando por mil matices de amarillo, rojos, ocres, naranjas y marrones. Hoy queremos hablarte de los mejores lugares de España que visitar en otoño.

otono-en-espana-spain autumn
Otoño en España- Autumn in Spain – Espana

15 bosques y parques naturales en los que el otoño se vive con especial intensidad en España- Otoño en Espana – Autumn in Spain

En España hay muchos lugares, bosques, parques naturales, etc, en los que disfrutar de los coloridos árboles y la naturaleza con vivos colores naranjas y amarillos, que el otoño pinta en nuestros bosques, cada año.  Os dejamos con una selección de unos pocos, por supuesto hay cientos más.

Existen lugares en España con un encanto especial, para poder disfrutar de estas vacaciones de otoño y hacer una escapada rural por España.

1. FRAGA DE EUME – Fotografiar el Otoño en España – GALICIA

Nos encontramos ante un bosque espectacular para dar un paseo y además tiene muchas leyendas que interesan a los viajeros.

En este lugar nos encontramos con una gran extensión de terreno, 9000 hectáreas de extensión, en las Fragas do Eume nos esperan con sus colores otoñales, todo tipo de árboles: robles, chopos, fresnos, alisos, abedules, tejos, avellanos, arces, árboles frutales silvestres, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes. Todo un mosaico multicolor entre aguas, fuentes y cascadas, también veremos algunas de las más de 160 especies de setas y hongos propias de la zona, una maravilla a la vista, digna de admirar.

Por otro lado el recorrido permite ver diferentes animales, así como cascadas y fuentes naturales. Allí nos espera un entorno natural fascinante, siguiendo el trascurso del río Eume, entre lagos, valles, cascadas, bosques y algún monasterio.

Destacar que es un bosque que fue declarado Parque Natural y desde entonces se ha convertido en uno de los sitios de referencia para poder disfrutar con la naturaleza de la zona. Está en la provincia de La Coruña.

Es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, prácticamente virgen. Con forma de un triángulo, sus vértices se sitúan en As Pontes, Pontedeume y Monfero.

***HAY UN PASAPORTE NATURAL PARA SELLAR PUEDES ENCONTRARLO EN PLAYSTORE (PARQUES NATURALES DE GALICIA) O PEDIR EL TUYO EN PAPEL EN LA OFICINA DE ESTE LUGAR.

***En verano y semana santa, no se puede subir con el coche hasta arriba, por lo que puedes dejarlo gratuitamente en la zona de la oficina, son 7 km andando, por lo que te aconsejamos el autobús GRATUITO para subir. Si vas en otoño no tendrás ningún problema.

POR DONDE ACCEDER A LAS FRAGAS DO EUME – COMO ACCEDER A LAS FRAGAS DO EUME

El Parque Natural Fragas do Eume cuenta con 4 accesos por carretera que no tienen comunicación entre sí. El primero y el más popular lo encontramos en la carretera DP-6902 con destino al Centro de Interpretación das Fragas do Eume y el Monasterio de Caaveiro. El segundo lo tenemos muy cerca pero en la otra orilla junto a la Antigua Central Hidroeléctrica da Ventureira. El tercero nos conduce a la presa del Eume. Y en el último volvemos a cruzar hasta la otra orilla, muy cerca del también increíble Monasterio de Monfero.

ACCESO 1. La zona más popular del parque es la que desde Pontedeume nos permite llegar hasta el Monasterio de Caaveiro.

ACCESO 2. Desde el acceso de la Antigua Central Hidroeléctrica da Ventureira, menos transitado que el anterior, podemos caminar por otro tramo súper bonito del río Eume e, incluso, llegar hasta el Monasterio de Caaveiro a través de una sencilla ruta de senderismo.

ACCESO 3. Seguimos río arriba por la misma orilla para alcanzar la cabecera de la presa del Eume, con vistas privilegiadas del embalse y también acceso a otros senderos como la ruta Fervenza do Rego de Morixoso.

ACCESO 4. Muy cerca de Monfero y del Monasterio de Santa María de Monfero, tenemos acceso a una ruta de senderismo que nos permite disfrutar del parque a mayor altura y con vistas panorámicas, la ruta dos Cerqueiros.

Fragas do eume con niños (rutas de senderismo de Galicia)

8 RUTAS DE SENDERISMO FRAGAS DE EUME , TREKKING EN GALICIA

1 Ruta Camiño dos Encomendeiros – senderismo en Galicia

Inicio desde el Centro de Interpretación (hay más opciones) esta es la más emblemática y transitada, ya que en ella está el río Eume que a veces presenta un intenso color turquesa, tiene también bonitos puentes colgantes y una maravillosa sorpresa final, el increíble Monasterio de Caaveiro.

2 Ruta Camiño da Ventureira – trekking en Galicia

Inicio desde el Puente de María Cristina o desde la Central de Ventureira, es un sendero circular que nos permite unir el Puente de María Cristina y el Monasterio de Caaveiro con otro de los accesos al parque, el de la Antigua Central Hidroeléctrica da Ventureira. Al final de la Ruta dos Encomendeiros, caminamos durante un buen tramo por el interior de un bosque muy denso, húmedo pero tapizado con diferentes especies de helechos, el paisaje en Otoño es maravilloso.

3 Ruta Camiño de Os Cerqueiros – senderismo y planes con niños en Galicia por el Otoño

Seguimos dentro del parque das fragas do Eume, pero esta ruta es completamente diferente, transcurre a lo largo de un sendero muy ancho, fácil, y cómodo de hacer. Entre pinares, arroyos y extensos prados de pasto, nos vamos aproximando a la presa del Eume. Las vistas panorámicas son indescriptibles y llegan a su punto de clímax en el Mirador de Carbueira. Un balcón natural que nos permite disfrutar de los meandros del río y un tupido bosque que parece no tener fin. Recordar la cámara de fotos.

4 Ruta del Camino de Pena Fesa – senderismo en las fragas do Eume con niños

El camino discurre por los montes de A Marola y Pena Fesa, este último es uno de los más elevados de la provincia de A Coruña. La mayor parte de la ruta, con excelentes vistas, se hace por pistas forestales despejadas y carreteras sin tráfico. Este recorrido es especialmente recomendable para hacer con niños a partir de seis años.

5 Ruta del Camino de Os Corzos – trekking en Galicia

Comienza en el primer tramo de la senda de Os Cerqueiros, en una zona de matorral, nos adentraremos en una fraga de robles y, a continuación, de abedules siguiendo el antiguo camino que unía las aldeas de Teixeiro y Os Esterqueiros.

6 Ruta del Camino de Fontardión – trekking y senderismo para expertos – Galicia

Esta ruta parte desde «O lugar do Gallel», pasa al lado de los Altos de Fontardión, donde poderemos ver vacas típicas del país. Después se pasa por el área recreativa y mirador de Teixido, donde se puede apreciar una maravillosa panorámica del paisaje del cañón del río Eume, y la presa . Esta ruta tiene calificación medio / alta, por lo que no es recomendable con niños.

7 Ruta del Camino de A Pasada Vella –

Ruta circular: El camino parte de las proximidades de la Torre San Bartolomeu, bordea Pena dos Mouros y llega hasta el embalse de donde parte el túnel que alimenta de agua la central hidroeléctrica de Ventureira, un agujero en la montaña de más de dos kilómetros de longitud y tres metros de diámetro.

8 Ruta de Camino Cumios de Sanguiñedo – Otoño en familia – Galicia

Esta senda lineal desciende desde la Portela de Montelongo (635 m) hasta las casas de Torre de San Bartolomeu (390 m). El largo recorrido conduce por Pena do Teixo, un lugar con buenas vistas panorámicas.

Fragas do eume (merenderos) | Elena Abad

PLANES Y ACTIVIDADES CERCA DAS FRAGAS DE EUME EN PAREJA O SOLO PARA DISFRUTAR – GALICIA CON NIÑOS QUE HACER 2023

DONDE DORMIR CERCA DE LAS FRAGAS DO EUME

Nos podemos alojar cerca de las fragas do Eume, os pongo un cuadro de Agoda, es un afiliado, no pagáis demás por entrar con el y ayudáis a que la página se mantenga.

2. CAÑONES DO SIL – Fotografías de Otoño en España – GALICIA

Cañon del Sil en Otoño Galicia | Antón Rodicio

El Cañón del Sil es, sin duda, uno de los elementos más importantes de Ribeira Sacra, y un lugar de Galicia de los más hermoso. Esta profunda garganta de roca, agua y curvas no deja indiferente a quien la contempla, te enamorarán sus vistas.

Esta zona ha sido trabajada desde antes de la llegada de los romanos, pero si que fueron ellos los que comenzaron a desempeñar la ardua labor de trabajar las vides en las laderas del Cañón, siguen siendo hoy en día el sustento de muchos habitantes de la zona, que sobre ellas producen una uva de excelente calidad.

Este paraje es también refugio de múltiples especies animales y vegetales, que encuentran entre estas paredes y en sus aguas las condiciones que precisan para su existencia. Robles y castaños encuentran en las zonas más frescas y agrestes de estos valles un lugar idóneo para medrar entre grandes rocas de granito, mientras que especies como los alcornoques o los madroños crecen en zonas más tranquilas y resguardadas. Esta mezcla entre especies atlánticas y mediterráneas en un mismo territorio es una muestra del característico microclima que se forma en este valle. Por otra parte también hay citas de animales como grandes rapaces, exquisitas en la elección de sus hábitats. 

Para una completa visita os recomendamos visitar el mirador de Los Balcones de Madrid, donde podréis disfrutar de una fantástica vista panorámica de una parte del Cañón y hacer muchas fotografías dignas de un gran fotógrafo. También es posible navegar por las aguas del Sil (clic en la actividad) en alguno de los catamaranes que lo recorren, sin duda ofrecen una perspectiva única. Además podréis probar alguno de los vinos que aquí se producen. Hay muchas bodegas que ofertan degustaciones y visitas guiadas por sus instalaciones. Por último os animamos a descubrir alguno de los monasterios que se esconden misteriosos entre la vegetación, como por ejemplo el de Santa Cristina.

Cañon do Sil en Otoño | Rutea

PLANES Y ACTIVIDADES EN GALICIA QUE VER Y HACER 2023 2024

3. Bosque de Muniellos, Fotografiar el Otoño en España – Asturias

Bosque de muniellos Asturias en Otoño

El bosque de Muniellos forma parte de la reserva natural integral del mismo nombre y es el mayor robledal de España, además de uno de los mejor conservados de España. Es el hogar de muchas leyendas de la mitología astur y dando un paseo es fácil de entender el porqué. Los verdes son más verdes, los ocres, amarillos y rojizos tienen colores que no habrías imaginado nunca…Un festival de colores se alzará sobre tí.

*Hay que pedir permiso para entrar, debido a que está protegido, solo entran 20 personas afortunadas al día.

El bosque es cambiante durante todo el año, pero otoño es la época favorita de muchos aficionados a la fotografía del Otoño. Robles de más de 6 metros de diámetro y de diferentes especies, hayedos, abedules, tejos y acebos moldean uno de los mejores paisajes del otoño en España. Así que haz tu reserva cuanto antes, el plazo se abre el 15 de diciembre del año anterior a la visita.

PLANES Y ACTIVIDADES EN ASTURIAS, OTOÑO, QUE HACER Y VER EN OTOÑO EN ASTURIAS 2023/2024

Si no has podido ser un afortunado, puedes hacer otras actividades:

4. Selva de Irati, Fotografiar otoño – Navarra

Esta selva es maravillosa, hacernos caso, el suelo parece un mar rojo en pleno otoño, fundiéndose con el verde del musgo y los árboles. Es real y existe en Navarra. No hace falta ir a grandes libros, ni visitar lugares inhóspito . Acércate a la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado del mundo, y podrás disfrutar de la naturaleza casi en estado virgen.

No te olvides de la cámara de fotos y unas buenas botas de montaña tipo trekking, como éstas. En la Selva de Irati encontrarás 16 senderos completamente balizados aptos para todas las edades. Ven a disfrutar del otoño en España en la selva de Irati.

LOS 19 SENDEROS DE LA SELVA DE IRATI, TREKKING EN ESPAÑA, NAVARRA

Estos senderos y rutas parten de lugares diferentes, por ello pondremos las rutas desde su salida: Las rutas desde el valle de Aezkoa y desde el valle de Salazar.

RUTAS VALLE DE AEZKOA – senderismo y trekking en familia – fotografiar el otoño

El valle de Aezkoa te ofrece multitud de rutas de senderismo. Desde el impresionante mirador de  Zamariaian a la enigmágtica cueva de Arpea. Descubre la ruta de los horreos, la estación megalítica de Aizpegui, el puente colgante de Aribe…

1 RUTA DE LOS HORREOS – Irati – fotografías senderos de otoño – Navarra

“Esta ruta es para realizar en coche visitando algunos de los 15 hórreos de los 20 que hay declarados ” bien de interés cultural” en Navarra. En la ruta también está el hórreo románico de la localidad de Lusarreta en el valle de Arce situado a poco más de 15 minutos en coche del valle de Aezkoa.

2 RUTA DEL MIRADOR DE ZAMARIÁIN – Irati – rutas de senderismo en Navarra

Ruta perfectamente señalizada y/o balizada que parte de la plaza del pueblo en la pequeña localidad de Garaioa. Es una ruta preciosa de apenas 3 km de ida y otros tantos de vuelta con una bonita sorpresa final, además al ser poco trayecto algunos niños de mediana edad, ya la pueden hacer acompañados de un adulto. El mirador natural de Zamariáin nos ofrece unas espectaculares vistas de una parte del hayedo de la selva de Irati, pudiendo contemplar el río Irati y el robledal de Betelu. Si no tenemos vértigo nos podremos llevar una bonita foto de recuerdo posando en este impresionante mirador natural que sobresale en el hayedo regalándonos unas impresionantes vistas.

3 RUTA DE LA CUEVA DE ARPEA – Irati – cuevas para senderismo – Navarra

se encuentra situada justo en la muga del pirineo navarro.Para llegar al comienzo de la ruta desde la localiad de Orbaitzeta siguiendo la carretera local na-2030 llegaremos hasta la fábrica de armas de Orbaitzeta.

Además de visitar la cueva de Arpea en el trayecto hasta el punto de partida podemos visitar la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta que fué construida en el siglo XVIII para suministrar municiones al cuerpo de artillería de Carlos III. Otro punto de interés de esta ruta es la estación megalítica de Azpegui con los cromlech de Azpegui y Organbide.

4 RUTA DEL PUENTE COLGANTE DE ARIBE – Irati – puentes en la comunidad Navarra

Esta ruta parte de la pequeña localidad de Aribe. La ruta es muy sencilla y sin apenas desnivel por lo que es ideal para realizarla con niños pequeños incluso niños que acaben de empezar a andar, ya sea para pasear o porque queréis introducirlos en el maravilloso mundo del trekking, por supuesto siempre supervisados por un adulto. Nos tenemos que dirigir a la salida de la localidad  en dirección a Garaioa y justo despúes de atravesar el puente que cruza el río, debajo del puente parte una senda que en apenas 1 km de distancia nos llevará hasta el puente colgante de Aribe. Justoa antes de llegar al puente podemos ver el antiguo Balneario que actualmente está abandonado

5 RUTA DE AMBULOLATZ SL-NA-50C – Irati – Arrazola – Navarra

Esta ruta está balizada como el sendero local SLNA-50C. El punto de salida como otras rutas es el área de acogida de Arrazola. En este lugar aparcaremos nuestro coche y en temporada alta nos darán un mapa de la selva de Irati previo pago de la tasa de 5 euros por aparcar nuestro vehículo. La senda discurre paralela a la regata Arrazola que cruzaremos en dos ocasiones.

Selva de Irati (rutas de senderismo)

6 RUTA DE AZALEGUI SL-NA-51C – Irati – rutas trekking para niños – Navarra

Esta ruta está balizada como el sendero local SLNA-51C. El punto de salida como otras rutas es el área de acogida de Arrazola. En este lugar aparcaremos nuestro coche y en temporada alta nos darán un mapa de la selva de Irati previo pago de la tasa de 5 euros por aparcar nuestro vehículo.

7 RUTA DE LA PLAZA BEUNZA SL-NA-52C – Irati – Orbaitzeta – Navarra

Sendero perfectamente balizado como SLNA-52C. El punto de inicio de este recorrido es el aparcamiento que hay justo encima de la presa de Irabia. Para llegar a este punto seguiremos la pista ya asfaltada que pasados unos kilómetros de la localidad de Orbaitzeta nos hace llegar hasta la  presa del embalse. El camino comienza descendiendo una pequeña cuesta, aceptable para niños pequeños, hasta que llegamos a la presa y la atravesamos, aquí habrá que tener cuidado con los niños, siempre acompañados de un adulto..

8 RUTA POR LOS PARAÍSOS ERLÁN SL-NA-54C – Irati – comunidad de Navarra senderismo

Sendero local balizado como SLNA-54C. El punto de salia de la ruta es el parking situado junto a la presa de Irabia. La ruta comienza por el amplio camino de grava que da la vuelta al embalse. Después de caminar a lo largo de 2km aproximadamente un cartel a nuestra izquierda nos adentra en una senda que nos va subiendo por la ladera del Mozolotxiki hasta un pequeño claro en el bosque.

9 RUTA POR BOSQUE DE URSUARIO SL-NA-57B – rutas de senderismo en España -verano, otoño, primavera, verano

El punto de inicio de este recorrido es el refugio de Azpegi situado en la estrecha carretera que desde la fáfrica de armas de Orbaitzeta nos lleva al collado de Azpegi. Una vez aparcado el coche en el pequeño parking que hay junto a la fuente y refugio comenzamos nustro camino ascendiendo por la carretera.

10 MENDILATZ SL-NA-58B – Irati – Navarra- refugio de Azpegi senderismo

Esta ruta está balizada como el sendero local SLNA-58B. El punto de salida de la ruta es el refugio de Azpegi. Salimos siguiendo la carretera local en leve ascenso y enseguida a 200 metros veremos un primer cartel que nos desvía hacia la derecha pero nosotros seguiremos hacia adelante hasta que en apenas otros 200 metros otro cartel nos introduce en terreno de pastos, por el cual subiremos hasta la cima.

El descenso del monte lo haremos buscando el hayedo de la parte oeste, llegaremos a una valla para el ganado y al antiguo camino de Mustakolarrea por el que regresaremos al punto de partida.

Selva de Irati (bosque en Otoño) | Mundo solo hay uno

11 RUTA DE ARLEKIA LAUZARAN SL-NA 59B – Irati – rutas de senderismo bellas España

El punto de inicio de la ruta es la zona de caseríos junto a la fábrica de armas de Orbaitzeta. El recorrido está balizado como SLNA- 59B. Todo el recorrido discurre por zona de hayedo excepto la parte superior en la que atravesaremos un pequeño terreno herboso para luego coger la senda de bajada buscando la regata Itolatz.

RUTAS VALLE DE SALAZAR: senderismo y trekking – Ochagavía

Ochagavía es la localidad de entrada a la selva de Irati en el valle de Salazar. Al igual que el valle de Aezkoa el valle de Salazar te ofrece multitud de actividades de senderismo y turismo activo. Descubre las mejores rutas que te ofrece este espectacular valle del pirineo navarro y sus alrededores.

12 RUTA DE GARTXOT – Irati – Izalzu – senderos y caminos para caminar en España

Ruta bien balizada que parte de la pequeña y coqueta localidad de Izalzu donde aparcaremos el coche. Izalzu se encuentra a 5 minutos en coche de Ochagavía .Desde aquí tenemos que seguir la carretera en dirección a  Ustzarroz durante aproximadamente 1 km donde un sendero a mano izquierda nos introduce en un bosque de robles por el que comenzaremos la ascensión en fuerte pendiente.

13 RUTA DEL PUENTE COLGANTE DE HOLTZARTE – Irati – rutas fáciles de senderismo para fotografía

Esta es una de las rutas más espectaculares que podemos realizar en la zona del valle de Salazar. Para llegar al punto de partida desde Ochagavía tendrremos que subir el puerto de Larrún  y cruzar la frontera hasta llegar hasta la localidad francesa de Larrau por la carretera local D-26. Desde esta pequeña localidad del pirineo francés en apenas 5 minutos llegaremos a una central hidroeléctrica en la que aparcaremos nuestro vehículo y comenzaremos la ruta.

14 RUTA Y CAMINO DEL PASEO DE LOS SENTIDOS SL-NA-61A – Irati – Rutas de trekking fáciles para fotografiar

Esta ruta está balizada como el sendero local SLNA61A. La ruta comienza en el área de acogida de la virgen de las Nieves. Nada más comenzar el recorrido pasamos junto a la ermita, desde aquí el recorrido se adentra en el bosque y podremos disfrutar de diferentes especies arbóreas de la selva de Irati desde el haya, pasando por el abeto, pino, avellano o el acebo.

15 RUTA DEL RÍO URBELTZA SL-NA-62A – bosque Irati – Navarra senderismo en época de Otoño con niños

La ruta está balizada como el sendero local SLNA- 62A. El recorrido comienza en el área de acogida de la virgen de las nieves. Cogemos una pista de grava durante aproximadamente 850 metros hasta que un cartel nos dirije hacia una senda a la izquierda buscando la orilla del río por un agradable paseo entre hayas. Una vez en la orilla del río volveremos a subir por una senda serpenteante hasta volver de nuevo a la pista de grava. Desde aquí retomaremos el camino de vuelta hasta el punto de partida.

Ruta muy sencilla de apenas 1 hora ideal para realizar con niños.

16 RUTA DEL BOSQUE DE ZABALETA SL-NA-63A – Irati – planes para Otoño en España con niños

El punto de comienzo de esta ruta es el área de acogida de la virgen de las nieves. Para llegar aquí desde Ochagavía cogeremos la carretera hasta el pantano de Irabia y la selva de Irati. El recorrido está señalizado como sendero local SLNA-63A. El camino discurre por una pista de grava durante aproximadamente 300 metros para luego coger a nuestra derecha una senda durante 2 km. Salimos de nuevo al  camino ya a la altura de la cola del embalse de Irabia. Desde aquí podemos asomarnos a contemplar el embalse y tomarnos un descanso o volver al punto de partida. La ruta transcurre en pleno corazón de la Selva de Irati y es una buena opción para realizarla con niños.

17 RUTA DEL MIRADOR DE GOÑIBURU SL-NA-67 – Irati – que hacer en Otoño en España – Navarra

Ruta balizada como sendero local SLNA-67, el recorrido comienza en el alto de Tapla. Para llegar al alto de Tapla desde Ochagavía cogeremos la carretera que nos lleva al área de acogida de la virgen de las Nieves. Justo en el momento que coronamos el puerto a nuestra izquierda hay un pequeño parking de grava donde aparcaremos nuestro vehículo.

La ruta comienza durante 1 km por un camino bien marcado y después de aproximadamente 1 km de marcha, un cartel indicador a nuestra derecha nos introduce en una senda que transcurre por terreno de pastos. Este es un recorrido muy sencillo para realizar en familia sin apenas desnivel y de muy corto recorrido en el que podremos disfrutar de unas excelentes vistas de todo el pirineo navarro y en especial del pico Orhi.

18 RUTA DE LOS ALTOS DE ABODI SL-NA-68 – Irati – alto de Tapla – rutas en familia

Esta ruta está balizada como el sendero local SLNA68. La ruta comienza en la cima del alto de Tapla. Después de aparcar el vehículo deberemos cruzar la carretera donde un cartel informativo nos indica el camino a seguir. Comenzamos por una cuesta con una pronunciada pendiente ( paso de las alforjas) y enseguida llegaremos al raso de la  cima. Atravesamos gran parte del raso con unas impresionantes vistas de los pirineos de frente a nosotros. Al llegar a otra cartel indicativo giraremos 180 grados y nos introduciremos en la parte superior del hayedo para atravesarlo poco a poco hasta llegar de nuevo a las laderas herbosas y el punto de partida. Si vamos en un día despejado disfrutaremos de unas espectaculares vistas de todos los pirineos.

19 RUTA DE LAS GARGANTAS DE KAKUETA – senderismo en el pirineo francés

Espectacular ruta al otro lado del pirineo Navarro. La localidad de comienzo es Sainte Engrace en el pirineo francés. Para llegar hasta allí desde Ochagavía debemos subir el puerto de Larrún y descenderlo ya en su parte francesa. Justo a la entrada de la cueva tenemos una caseta de información, tienda y restaurante. El precio para visitar las gargantas es de 4,5 euros para los niños hasta los 16 años y de 6 euros para los adultos. 

Al comienzo de la ruta si queremos podemos coger unos cascos habilitados para los visitantes por si hay algún pequeño desprendimiento. Todo el recorrido discurre a lo largo de un espectacular desfiladero de paredes verticales que en algún momento parecen querer tocarse. La humedad que se respira es impresionante, a lo largo de la ruta atravesaremos pasarelas, pequeños túneles horadados en la roca y veremos cascadas y un pequeña cueva al final del recorrido.

*Parte de la información es del lugar oficial de selvadeirati

Excursión a la Selva de Irati

La Selva de Irati es uno de los hayedos más grandes de Europa. Déjate seducir por los paisajes naturales de estos preciosos bosques situados entre Navarra y Francia.

Accede a la excursión de la selva de Irati aquí o en el título de la excursión.

  • DURACIÓN: 10 HORAS
  • QUE INCLUYE: Recogida y traslado de regreso al hotel. Transporte en minibús. Guía de habla española. Entrada a la Selva de Irati. Entrada a Foz de Lumbier. Uso de telescopio.
Selva Irati colores de Otoño | Columbia Sportwear

Itinerario de la excursión senderismo Selva de Irati

A las 9:00 horas, partiremos desde vuestro hotel de Pamplona en dirección a la Selva de Irati. Ubicado entre Francia y Navarra, este gigantesco hayedo es uno de los bosques más grandes de Europa. ¡Y uno de los más bonitos de la región pirenaica!

Una vez allí, haremos un tour a pie para conocer sus joyas medioambientales. Pero tranquilos, será un paseo sencillo y de baja dificultad. Tras la caminata, nos dirigiremos al Mirador de los Pirineos. En los días claros, desde este punto se pueden observar las cumbres de Francia, Navarra y Aragón.

A continuación, nos desplazaremos a Ochagavía. En este coqueto pueblo navarro dispondréis de una hora de tiempo libre para almorzar y pasear entre sus caseríos. Las siguientes paradas tendrán lugar en dos de los cañones más icónicos de Navarra: las foces de Arbayún y Lumbier. ¿Sabíais que han sido excavados por los ríos Salazar e Irati? ¡Veremos cómo los sobrevuelan los buitres leonados!

Finalmente, emprenderemos el regreso a Pamplona. Llegaremos a vuestro hotel de la capital navarra a las 19:00 horas.

PLANES Y ACTIVIDADES EN NAVARRA EN OTOÑO. QUE HACER Y VER EN OTOÑO EN NAVARRA 2023/2024

  • Visita guiada por Pamplona, El centro histórico de Pamplona cuenta con un gran patrimonio monumental. Descúbrelo con este tour a pie. ¡Un paseo guiado por la ciudad de los Sanfermines! 10 euros, niños gratis.
  • Excursión al Valle del Baztán, Mitología, brujas y bellos paisajes naturales se fusionan en el precioso Valle del Baztán. Descúbrelo con esta excursión que te llevará hasta Elizondo, Zugarramurdi y Señorío de Bertiz.
  • Visita guiada por Olite y su castillo, Recorre las estancias de un palacio de cuento y explora su patrimonio anexo con esta visita guiada por Olite y su castillo. No tardarás en comprender por qué todo el mundo se queda fascinado con este pueblo medieval. 10 euros, niños gratis.
  • Excursión a la Selva de Irati, La Selva de Irati es uno de los hayedos más grandes de Europa. Déjate seducir por los paisajes naturales de estos preciosos bosques situados entre Navarra y Francia.
  • Olite, monasterio de Leyre, castillo de Javier y Ujué, Recorre la Navarra medieval con esta excursión que te llevará hasta los pintorescos pueblos de Ujué y Olite. Además, visitarás el castillo de Javier y el monasterio de Leyre.
  • Excursión al Nacedero del río Urederra, Si quieres conocer un paraíso natural en pleno corazón de Navarra, no debes perderte esta excursión al Nacedero del río Urederra desde Pamplona. ¡Te enamorarás por completo!
  • Entrada a Sendaviva, Vive un día rodeado de atracciones, animales y espectáculos en Sendavida, el Parque de la Naturaleza de Navarra. Situado junto a las Bardenas Reales, es un lugar perfecto para toda la familia.
  • Excursión a Roncesvalles, Espinal y Burguete, Las primeras etapas del Camino de Santiago desde Navarra pasan por pueblos como Roncesvalles, Burguete y Espinal. Descúbrelos con esta excursión desde Pamplona.
  • Tour en 4×4 por las Bardenas Reales, Con esta ruta en 4×4 por las Bardenas Reales conocerás uno de los semidesiertos más bonitos de España. Atravesarás un paisaje lunar que no te dejará indiferente.
  • Desde San Sebastián: Pamplona y Olite Royal Palace Tour, Descubre el Palacio Real de Olite y la ciudad de Pamplona en un tour de día completo con almuerzo. Admire el castillo medieval y luego continúe hasta Pamplona. Vea el pintoresco casco antiguo y las murallas de la ciudad, y pasee por las calles que se vuelven locas durante las festividades de San Fermín.
  • Desde Pamplona: tour en grupos pequeños por Bilbao y el Museo Guggenheim, Descubra el casco antiguo y la arquitectura medieval de Bilbao, y visite el famoso Museo Guggenheim en un viaje de día completo para grupos pequeños por el País Vasco, elija que su recorrido sea en inglés o español.

5. Faedo de Ciñera, cuando visitarlo, que hacer en Otoño y primavera León – quien es la bruja Haeda

Tienen el título del “Bosque Mejor cuidado de España”, con un haya de mas de 500 años. El Faedo de Ciñera es un lugar especial y uno de los mejores lugares para disfrutar del otoño.

Este hayedo situado en Ciñera de Gordón (en la Montaña Central Leonesa) es un pequeño oasis tupido y precioso de intensos colores otoñales, y entre tanta fantasía de cientos de colores, quizás te encuentres con la bruja Haeda, la protectora del Faedo de Ciñeira. Este sitio no sólo es especial por las anteriores cosas descritas sino porque Ciñera de Gordón creció al calor del carbón y son muchos los mineros que han sacrificado sus vidas para la extracción de este mineral.

Ruta de Faedo de Ciñera – donde esta y senderismo Cordillera Cantábrica – León

El Faedo de Ciñera, que pertenece a la región de los Cuatro Valles (dentro de la Reserva de la Biosfera de los Argüellos).

Aparcaremos el coche cerca de la Plaza, donde está la iglesia parroquial y un monumento con seis velas rojas encendidas en homenaje a los mineros que han perdido sus vidas en las minas de Ciñera.

Hay tres rutas y las indicaciones que nos dirigen hacia el Faedo (5 kms, ida y vuelta) y hacia la Bolera-Bocamina-Valporquero (11 Kms, ruta circular).

Faedo de Ciñera (pasarela ruta senderismo) Otoño

1 Ruta hasta el Faedo de Ciñera – otoño y primavera colores vibrantes en la senda

Sendero sin dificultad y apto para todo el mundo. Sin apenas desnivel que nos acerca a un bosque de hayas centenarias.

2 Ruta hasta las Hoces de Villar – hayas y castañas – España

Otra senda sin dificultad que nos adentra en la garganta formada por el Arroyo Villar.

3 Ruta Circular de une Ciñera con el pueblo de Villar del Puerto

Discurre por un desfiladero y este es el camino que seguían los mineros de Villar para ir a las minas de Ciñera. No tiene apenas dificultad, salvo un tramo en el que hay que prestar especial atención a alguna caída fortuita, sobre todo vigilar a los niños. También, hay que prestar especial atención si se realiza en invierno, en el que hay que ir provisto del material de montaña necesario y prestar atención a los aludes. En esta zona murieron hace años mineros sepultados por la nieve caída de la montaña, por lo tanto ir equipados con buenas botas antideslizantes de trekking.

PLANES Y ACTIVIDADES EN LEÓN EN OTOÑO QUE HACER Y VER 2023/2024

6. Hayedo de Tejera Negra, Cantalojas, Guadalajara, cuando visitarlo, que ver en Castilla-La Mancha, boletus edulis

Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara veremos el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo nutren. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.

En 2017, junto con otros hayedos de España y Europa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

El Hayedo de Tejera Negra, tiene un ambiente de ensueño por sus colores vibrantes, el manto de musgo de sus suelos y sus silencios sepulcrales donde solo se escucha el cantar de los pájaros. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En el suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

Acceso limitado. Es necesario reservar plaza de aparcamiento durante todo el año a través de la web https://hayedotejeranegra.castillalamancha.es

En caso de realizar únicamente la ruta «Senda del Robledal», que parte del Centro de Interpretación, no es necesario realizar reserva en ningún caso.

Rutas de Hayedo de Tejera Negra, que ver en Cantalojas, donde encontrar y ver el boletus edulis

Existen 2 rutas circulares para realizar a pie: la “Senda de Carretas” y la “Senda del Robledal”.

Existe también una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al río Zarzas.

Hayedo de Tejera Negra en Otoño | Vicente Muñoz

Ruta corta a pie: SENDA DE CARRETAS CIRCULAR de Hayedo de Tejera Negra con niños

Distancia: 6 Km y dificultad Media con balizas blancas

La ruta comienza en el aparcamiento. La fuente que vemos de agua no tratada marca el inicio de la ruta, que discurre junto al río Lillas hacia aguas arriba, por un pastizal húmedo, alimento del ganado y mamíferos herbívoros, y junto a repoblaciones de pinar de pino silvestre. Cuando la senda cruza un pequeño arroyo que desemboca en el río Lillas, giraremos hacia la izquierda, iniciando una suave ascensión por un camino que va entre robles, por el fondo de un barranco, y donde ya podremos apreciar las primeras hayas dispersas.

Es entonces cuando nos situamos en la denominada “Senda de carretas”, denominada así porque se utilizaba para transportar en carros el carbón producido en el hayedo. Precisamente en este tramo nos encontraremos con “La Carbonera”, estructura tradicional formada por pilas de leña cubiertas de hojarasca y tierra, reproducción de las antiguas carboneras utilizadas para obtener carbón, tras una combustión de unos diez días.


La senda continúa ascendiendo, ahora bajo las copas de las hayas, y la pendiente se acentúa, siendo la parte más dura del recorrido. En este tramo podemos observar algún tejo aislado junto al barranco. Termina la ascensión al llegar a la Pradera de Matarredonda, desde donde podremos observar una bonita panorámica y aprovechar para tomar el
almuerzo.

Retomamos la ruta que hemos dejado continuando por el mismo sendero, esta vez llaneando entre hayas, robles y pinos, destacando en este tramo un hermoso ejemplar de tejo. Cuando llegamos a una bifurcación de caminos, tomaremos el de la izquierda, que baja al aparcamiento, situado a unos 1000 metros de distancia. El otro camino, el de la derecha, lleva al Collado del Hornillo, por donde se accede si se hace la Senda del Robledal desde el Centro de Interpretación. Descenderemos por el citado camino de la izquierda, entre hayas, pinos y robles, pudiendo observar desde los claros del bosque el Hayedo de la parte alta del río Lillas. Continuamos bajando hasta llegar sin pérdida al aparcamiento, nuestro punto de partida.

Ruta larga a pie: SENDA DEL ROBLEDAL CIRCULAR- Boletus edulis, buscar setas en España

Senda del Robledal Hayedo de Tejera Negra


Distancia: 17Km y dificultad Media. con balizas verdes

Se trata de una ruta de aproximación a pie al hayedo en la que se pueden disfrutar de amplias panorámicas, elementos de la arquitectura tradicional, atravesar los distintos ecosistemas que constituyen este enclave: pastizales, robledales, matorrales y pinares de repoblación, para llegar finalmente, el hayedo. La vuelta se hace por pastizales junto al río. Es recomendable realizarla con botas de montaña o calzado adecuado para el agua.

La ruta comienza junto al Centro de Interpretación (a 2,5 kms de Cantalojas). En un principio, discurre paralela a la pista forestal de acceso al aparcamiento (durante 500m), hasta llegar a un vallado, que se atraviesa por el paso metálico de la pista (paso canadiense). Tras éste, giramos a la izquierda tomando una vereda que nos lleva al río Lillas, pasando cerca de una taina. Descendemos y cruzamos el río Lillas por un puente de pizarra típico de la zona, junto al que suele estar pastando el ganado, y continuamos hasta otra taina próxima de construcción tradicional.

Desde dicha taina, giramos a la derecha para ascender por una senda que discurre por la línea de cresta que separa los dos valles de los ríos Zarzas y Lillas. En este recorrido, atravesaremos zonas de roble melojo, matorrales de jara estepa y patizales de alta montaña, como el de La Torrecilla, llamado así por la pequeña torre de señalización de piedras de pizarra realizada por los pastores. Las vistas panorámicas que contemplaremos son únicas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara,
pudiendo contemplar los contrastes producidos por el color de las hayas (al fondo), los robles y demás vegetación.

Desde La Torrecilla la senda se convierte en pista forestal, que seguiremos en la misma dirección. A esta pista se le une por la derecha otra que viene desde Cantalojas (por la cual llega una ruta señalizada para bicicletas). Continuaremos en la misma dirección que llevábamos, hacia la cabecera de los valles, por la línea de cumbres, hasta llegar al Collado del Hornillo, en el que se separan ambas rutas (a pie y en bicicleta). Giraremos entonces a la derecha, abandonando la pista forestal para adentrarnos en otra pista
que se introduce en el bosque de pino silvestre y que nos lleva hacia la Senda de Carretas y hacia las hayas.

Según avanzamos van apareciendo éstas, haciéndose cada vez más abundantes. Las distinguiremos muy bien además de por su hoja, por su corteza gris y lisa, dando el paisaje
característico de los hayedos. Al llegar a otro cruce, la ruta enlaza con la Senda de Carretas. En este punto, podremos bajar hacia el aparcamiento (ruta principal señalizada, coincidente con la parte final de la Senda de Carretas), o bien continuar de frente para disfrutar algo más de las hayas, pudiendo hacer la Senda de Carretas en sentido contrario, hasta el aparcamiento (en este caso, la duración de la ruta será de una hora más de tiempo).

Desde el aparcamiento, el camino de vuelta a pie discurre, sin pérdida, por el pastizal junto al río Lillas, aguas abajo. En este tramo no existe un sendero definido en el pastizal, pudiendo cruzar el río a voluntad en función del caudal que lleve éste. En época de mayor caudal del río, se recomienda ir por su margen izquierdo en sentido de aguas abajo. Nos encontraremos en este tramo la Taina Grande todavía en uso. Cuando lleguemos al puente sobre el río de la pista procedente de Cantalojas, continuaremos por la propia pista de retorno al Centro de Interpretación finalizando así la ruta.

Parte de la información con la ayuda del folleto de areasprotegidas

PLANES Y ACTIVIDADES EN CASTILLA LA MANCHA EN OTOÑO QUE HACER Y VER 2023/2024

  • Tour nocturno por el Toledo misterioso: Magia negra, brujería, fenómenos paranormales, mazmorras, casas encantadas…Por 12 euros.
  • Visita guiada por el Toledo de las 3 culturas: ¿La ciudad de las tres culturas? Así es, Toledo cuenta con una larga tradición cristiana, judía y musulmana. En esta visita guiada veremos los lugares más representativos de cada una de ellas. Por 12 euros.
  • Tour nocturno por el Toledo de los templarios: Nobles guerreros, misterios y secretos. En este tour nocturno por Toledo conocerás una de las órdenes más famosas de la historia. ¡Descubre los templarios a su paso por Toledo! Por 12 euros.
  • Visita guiada por la Ciudad Encantada: Descubre la Ciudad Encantada en una visita guiada en la que te adentrarás en la magia de sus peculiares paisajes de fantasía y conoce por qué fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929.
  • Visita guiada por Cuenca: Descubre la monumentalidad de una de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad con este paseo guiado por Cuenca. ¡Te cautivará! Por 8 euros
  • Excursión a la Ciudad Encantada y Nacimiento del Río Cuervo: En este tour de un día visitaremos la Ciudad Encantada y el Nacimiento del Río Cuervo, los dos monumentos naturales más famosos de la provincia de Cuenca.
  • Visita guiada por la catedral de Toledo: Déjate sorprender por la mezcla de influencias cristianas y musulmanas que todavía confluyen en la catedral de Santa María de Toledo. Descubrirás los secretos de la segunda catedral más grande de España.
  • Paseo en globo por Toledo: ¿Os imagináis poder volar por el cielo de Toledo mientras disfrutáis fantásticas vistas del casco histórico abrazado por el Río Tajo? Este paseo en globo es una experiencia única que jamás olvidaréis.
  • Excursión a la Ciudad Encantada y Nacimiento del río Júcar: Cuenca tiene una naturaleza digna de admirar. Descubre la Ciudad Encantada, el Nacimiento del río Júcar y el Ventano del Diablo con esta excursión. ¡Te encantará!
  • Desde Madrid: tour a Toledo, Segovia y el alcázar: Visita Toledo y Segovia en 1 día. Únete a un tour guiado en grupo reducido o a uno privado, para descubrir la emocionante historia de estas ciudades, además de su bella arquitectura y catedrales y alcázares icónicos.
  • Toledo: entrada al Puy du Fou España: Visite Puy du Fou España para explorar la artesanía local y ver espectáculos dramáticos sobre períodos importantes de la historia de España.
  • Andalucía y Toledo: tour de 5 días desde Madrid: Viaja por la región de Andalucía con una excursión de 5 días desde Madrid. Explora las ciudades de Córdoba, Sevilla, Ronda, Marbella, Granada y Toledo y visita sus monumentos culturales, religiosos e históricos. Alójate en hoteles de 4 estrellas.

7. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca, que ver y hacer en Otoño Aragón, pirineo oscense

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido |Ordesa

A finales de octubre es la mejor época para disfrutar del colorido del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es en este momento cuando estallan todas las tonalidades típicas de esta época: amarillos, ocres, rojos y naranjas. ¡No te pierdas este espectacular rincón de España en otoño!

Situado en el Pirineo oscense y hogar de algunos de los paisajes más increíblemente sobrecogedores de España, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es espectacular cuando llega el otoño, por sus colores tan explosivos.

El más característico y emblemático es el valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas, origen del Parque Nacional, que se abre en dirección este-oeste, pero también destacan el Cañón de Añisclo, surcado por el río Bellós, en dirección Norte-Sur, las Gargantas de Escuaín, por donde pasa el río Yaga, en dirección Sureste y el valle de Pineta, recorrido por el Cinca, en dirección Este. Así mismo, aunque no pertenece al Parque Nacional, cabe destacar el valle de Bujaruelo en la zona oeste, y ya en territorio francés el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical. 

La mayor parte de la roca del Parque Nacional es caliza, lo que superpone a la más evidente y antigua erosión glaciar la transformación kárstica y fluvial del paisaje, con múltiples cuevas, cañones, simas, etc. Aquí hay que destacar el Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín, en los que aparecen circos glaciares en sus cabeceras, pero que posteriormente se encajonan en profundas gargantas. En cambio, los fondos de los valles están cubiertos con una exuberante vegetación en la que dominan las hayas y los abetos que van dejando paso al pino negro según se aumenta la altitud.

Se recogen las aguas entre la Brecha de Rolando por un lado y Tobacor y La Catuarta por el otro, en un sinuoso torrente cercado en el verano por manchas de nieve y relleno totalmente por ésta en el invierno. Da origen al Ordesa, que desde su comienzo se encauza en arco de círculo, entre escarpas y tajos a pico, al entrar en tan formidable garganta y antes de llegar a la mitad de su curso se derrama en 5 cascadas en escalinata.  El río serpentea mansamente a través de las selvas frondosas, regando praderas cuajadas de florecillas; y por una canal ancha, entre Tobacor y Mondarruego, baja a su derecha la cascada de Cotatuero, terminación de un torrente que al pie de la Brecha y la Falsa Brecha, surca una extensa planicie, tal vez la tierra de pastos más elevada de los Pirineos.

5 Rutas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido – donde esta y senderismo en Huesca, Aragón

Hay 5 rutas en este lugar:

1.Ruta de la Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri , senderimo en España

En Bielsa, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, España (RUTA CIRCULAR)

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido presenta en el valle de Pineta sus estampas de carácter más nórdico: desde los profundos fondos de valle donde se crecen los frescos bosques de ribera (con alisos, fresnos, chopos y tilos) hasta los elevadísimos parajes rocosos de más de 3.000 metros de altura. Cerca del cielo la acción erosiva del hielo ha esculpido bellísimos anfiteatros glaciares, salpicados de bosques de pino negro, enebro, rododendro, haya, abetos, abedules, arces…

2.Ruta Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay, que hacer en Aragón

En Torla, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, España (RUTA CIRCULAR)

La ruta hasta la Cola de Caballo por la Faja de Pelay nos permite adentrarnos en el valle de Ordesa de una forma espectacular. El camino de ida, por la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay, nos ofrece unas increíbles vistas del circo de Cotatuero, del propio valle de Ordesa, del circo de Soaso y de la cascada de la Cola de Caballo, que corona el valle. Durante el camino de vuelta, que avanza por el fondo del valle y en paralelo al río Arazas, podemos disfrutar de varios saltos de agua como las Gradas de Soaso, la cascada del Estrecho o la cascada de Arripas. Durante la ruta también cruzamos bonitos hayedos y nos encontramos rebecos, vacas y otros animales y plantas propios de la zona. Una excursión inolvidable.

3.Ruta de Cola de Caballo por las gradas de Soaso, trekking en Aragón

En Torla, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, España

La ruta hasta la Cola de Caballo por el camino clásico del valle de Ordesa es una de las excursiones más populares y conocidas de los Pirineos. Este itinerario nos permite adentrarnos en el largo y espectacular valle de Ordesa, que en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y constituye un espacio natural de una belleza excepcional. Durante el recorrido podremos admirar las espectaculares paredes del valle, excavadas por la erosión de un antiguo glaciar, disfrutar de los diversos saltos de agua que presenta el río Arazas: la cascada de Arripas, la cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso,… y conocer la gran riqueza natural del valle. Dada su popularidad, esta ruta suele estar muy concurrida, sobre todo durante los meses de verano.

4.Ruta del Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa, Que hacer con familia en Aragón

En Torla, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, España

El recorrido por el sendero adaptado del valle de Ordesa nos permite descubrir la rica vegetación del valle de Ordesa -el camino avanza en paralelo al río Arazas y cruza un bosque de ribera y un bonito hayedo- y admirar las espectaculares y escarpadas paredes del valle, resultado de la erosión del hielo de los glaciares durante miles de años. El final del recorrido es en una amplia zona de descanso a la altura del circo de Cotatuero: mirando hacia arriba podemos observar los escarpados contrafuertes del Gallinero y del Fraucata, y el circo y la cascada de Cotatuero, que, con un salto de 200m, es una de las más altas del Pirineo. Varios paneles informativos nos ofrecen información en español (alfabeto tradicional y alfabeto Braille), francés e inglés sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un entorno excepcional que en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

5.Ruta del Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín, Que ver y hacer en Huesca

En Tella-Sin, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, España (RUTA CIRCULAR)

El sendero de los miradores de Revilla se encuentra en la vertiente meridional de la sierra de Las Sucas, que -junto con las propias Gargantas de Escuaín- está integrada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Durante el itinerario, que transcurre íntegramente por el término municipal de Tella-Sin y por el margen izquierdo del río Yaga, nos encontramos varios paneles interpretativos sobre el quebrantahuesos. De hecho, esta zona está considerada una de las mejores de toda Europa para la observación de esta especie en su hábitat natural.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido , Río en otoño | Ordesa

PLANES Y ACTIVIDADES EN ARAGÓN EN OTOÑO QUE HACER Y VER 2021 2022

  • Tour por la Zaragoza misteriosa: Cuando el sol se oculta en el horizonte de la capital maña, afloran los misterios de Zaragoza. Descubre sus leyendas en esta ruta nocturna a pie por el centro de la ciudad. Por 7 euros.
  • Visita guiada por Teruel: La visita guiada por Teruel es la mejor forma de adentrarse en el centro histórico de esta bella ciudad aragonesa. ¡Su arquitectura mudéjar te sorprenderá! Por 7,50 euros
  • Alquiler de kayak en Mont-Rebei: Con este alquiler de kayak remaréis a vuestro ritmo por las aguas turquesas del asombroso Mont-Rebei, el famoso desfiladero situado entre las provincias de Huesca y Lérida.
  • Excursión al Monasterio de Piedra: Disfrutad de un día mágico recorriendo los jardines históricos del Monasterio de Piedra. Con esta excursión descubriréis una auténtica joya monumental y paisajística de Aragón. ¡Un lugar de ensueño!
  • Paseo en catamarán por el congost de Mont-Rebei: Disfruta de un apacible paseo en catamarán por el congost de Mont-Rebei, el espectacular desfiladero que separa las provincias de Huesca y Lérida. ¡Te cautivará!
  • Entrada a Dinópolis: Descubre el extraordinario mundo de los dinosaurios en Dinópolis, donde emprenderás un recorrido de 4.500 millones de años en el que te acercarás a la historia de estas fascinantes criaturas. ¿Estás preparado para este viaje en el tiempo?
  • Excursión a las Pasarelas de Alquézar: Diviértete con esta ruta de senderismo por las Pasarelas de Alquézar. Con esta excursión conocerás el entorno natural de la Sierra de Guara y del río Vero. ¡Para los más aventureros!
  • Paseo en avioneta por Jaca y los Pirineos: Sobrevuela la zona de los Pirineos en este paseo en avioneta desde Jaca. Elevadas montañas y extensos valles te aguardan en esta experiencia única. ¡Déjate sorprender!
  • Excursión a Panticosa + Tren de alta montaña: ¿Quieres realizar una ruta divertida en el Pirineo Aragonés? Con esta excursión, viajarás a Panticosa y te subirás al tren de alta montaña El Sarrio. ¡El Valle de la Ripera te enamorará!
  • Excursión al Castillo de Loarre: Viaja al pasado con esta excursión al Castillo de Loarre desde Huesca. Conocerás una de las fortificaciones más impresionantes de España y de Europa. ¿Te vienes?
  • Barranquismo en el Pirineo aragonés: Con esta actividad descargarás adrenalina practicando barranquismo en el Pirineo aragonés, una de las zonas naturales más bonitas de la provincia de Huesca.
  • Ainsa: Barranquismo en los Pirineos: Disfruta de un tour de barranquismo en Ordesa en los Pirineos españoles con la ayuda de un guía profesional. Salto, rapel, deslizamiento … ¡Descúbrelo todo!
  • Desde Barcelona: tour de 8 días por Andalucía y Toledo: Explora Barcelona, Córdoba, Sevilla, Granada y Toledo en un recorrido turístico de 8 días y descubre el lugar de encuentro de grandes civilizaciones. Acude a un espectáculo de flamenco opcional, visita el baluarte de los árabes y mucho más.
  • Zaragoza: tour a pie de tapas por la noche en el casco antiguo: Descubre la cultura zaragozana a través de la comida. Prepárese para ir de tapas por los bares con un guía apasionado. Aprenda sobre la historia culinaria y cultural de Aragona en una noche llena de diversión a través del casco antiguo y el mercado central.
  • Zaragoza: cata de vinos y tapas: Descubra la cultura local de Zaragoza a través de su vino y su comida.

8. Fageda d’en Jordà, La Garrotxa, Cataluña en Otoño e invierno, y primavera verano

El hayedo de FAgeda dén Jordà es uno de los mejores lugares de España en los que ir en otoño. Es espectacular, las hojas tiñen el suelo del bosque de tonos naranjas y ocres, es un bosque que crece en terreno volcánico, asentado sobre una colada enfriada de lava procedente del volcán del Croscat y por situarse en un terreno llano, a 550 m (una altitud baja y poco frecuente para los hayedos de la Península Ibérica). Además, el hayedo está rodeado por 21 de los volcanes que hay en la comarca de La Garrotxa.

Como decíamos antes el otoño es la mejor época, la hoja caduca del hayedo hace que a mediados de noviembre se consiga fotografiar toda una gama de tonos rojizos, naranjas, ocres y marrones. ¡Una estampa realmente preciosa!. En invierno el panorama es un poco más místico, ya que los árboles están sin hojas. Las tendréis todas en el suelo, formando una gran alfombra para senderistas y un juego natural estupendo si vais con niños pequeños, la típica foto del niño cogiendo las hojas y tirándolas al aire para justo fotografiar cuando cae, es típica.

En primavera y verano no tendréis el cambio de color de hojas como el otoño pero, a cambio, disfrutaréis de buena temperatura para caminar y explorar el Parque Natural, ya que en verano no hace tanta calor dentro del bosque debido a lo frondoso que es. Además, el contraste del verde de los árboles con el color marrón del suelo resulta realmente precioso.

La entrada a la Fageda es gratuita y en ambos casos podéis empezar dejando el coche en el aparcamiento de la Fageda (4€) donde encontraréis tanto la oficina de información como los carruajes de caballos.

Ruta del bosque Fageda d´en Jordà, rutas y senderismo en Cataluña, que ver y hacer en Girona

 En la oficina de información os darán mapas con circuitos posibles. Existe un circuito muy corto, sencillo y circular con el que podéis ver la parte más frondosa de la Fageda en aproximadamente media hora.

En un paseo un poco más extenso, podéis llegar hasta la Granja de Lácteos de La Fageda, que ofrece visitas guiadas para conocer de cerca cómo fabrican sus famosos yogures. Allí, las vacas disfrutan de la naturaleza de la Fageda, y además les ponen música clásica.

Para los más expertos o avanzados, hay excursiones más largas (12km, 4-5 horas) que os llevarán a explorar el Parque Natural de la Zona Volcánica desde la misma Fageda d’en Jordà. Pasaréis por los volcanes del Croscat y Santa Margarita,

Este itinerario circular está concebido para comenzar y concluir en el mismo lugar, tras ir a 3 de los sitios más conocidos y atractivos del Parque Natural. Lo mejor es comenzar por el sector de Can Serra (en la Fageda d’en Jordà), además se puede comenzar por la zona de Santa Margarida. Las dos zonas se hallan en la carretera GI-524, de Olot a Santa Pau. Además, en todo el recorrido hay conexiones con los itinerarios 3 (Olot-Can Xel), 4 (Can Xel-Santa Pau), 5 (Can Xel-Colltort) y 15 (Grederes del Croscat).

Si se sale del Área de Can Serra dirección sur, cruzamos velozmente la carretera y bajamos unas escaleras que conducen a la Fageda d’en Jordà. Justo previamente, a mano derecha, está el monolito erigido en memoria del poeta Joan Maragall

Si vais con personas de movilidad reducida, con niños pequeños o bebes, o no tenéis ganas de andar, subiros a un carruaje de caballos. Os permitirá visitar la parte más frondosa de la Fageda de forma cómoda.

El paseo en carro de caballos dura aproximadamente una hora. A mitad de camino, podréis bajar 15 minutos para pasear y tomar fotos preciosas junto a los preciosos paisajes de hayedos.

El guía a bordo del carruaje os contará todos los detalles de la Fageda, de forma divertida y entretenida. Y si vais con niños, podrán sentarse delante para ver de cerca el caballo, no os preocupéis no va rápido, no les pasará nada. En caso de lluvia, el carruaje está cubierto.

El tour en carro de caballos tiene un precio de 9€ adultos y 5€ niños.

El volcán de Santa Margarida, Fageda d´en Jordà, Que ver en Otoño e invierno Girona

Hablamos de un volcán mixto, que tuvo etapas eruptivas de tipo estromboliano y freatomagmático. Estas últimas son explosivas, y la que se produjo en el de Santa Margarida abrió, al explotar, un extenso cráter circular, dentro del cual está la ermita que da nombre al volcán. Excepto el cráter, donde hay prados, lo demás del volcán está cubierto por bosques: encinares en las solanas y caducifolias mixtas en las umbrías.

El itinerario baja hasta la zona de Santa Margarida, donde enlaza con el itinerario 4 (Can Xel-Santa Pau), cruza la carretera GI-524 y coincide con el itinerario 15 (Grederes del Croscat) hasta el atajo de Perro Passavent.

El volcán El Croscat, Fageda d´en Jordà, Que hacer en Otoño e invierno en Girona

El Croscat es un volcán de tipo estromboliano y su cono es el más enorme de la península Ibérica, con 160 m de elevación. Además es, al parecer, el más pequeño de todos. A lo largo de varios años padeció extracciones de materiales volcánicos en su ladera, que han dejado una brecha increíble (gredales) que puede visitarse en el horario que sugiere el itinerario 15.En la actualidad se ha conveniente el sector como Espacio Museístico.

Tras bordear el antiguo vertedero, hoy sellado, en la ladera norte del volcán, el camino baja delicadamente hasta el aparcamiento de Can Serra.

PLANES Y ACTIVIDADES EN GIRONA QUE VER Y HACER 2023 Y 2024

9. Parque Natural de Gorbeia, que ver y hacer en País Vasco

El Parque Natural del Gorbea es el más grande de la Comunidad y está lleno de hayas, pero también de robledales, alisos, sauces, fresnos y álamos. Es uno de los lugares más verdes de España, por ello cuando todo coge tonos amarillos, naranjas, ocres y rojos…Todo es precioso.

El Parque Natural de Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. Su cumbre, de 1.482 metros de altitud, marca el límite entre el territorio vizcaíno y el alavés, y exhibe la muy buscada Cruz del Gorbeia. El Biotopo Protegido de Itxina y la cascada de Gujuli, con más de 100 metros de caída, son dos elementos paisajísticos más destacables.

6 Rutas y senderos por el parque natural del Gorbeia , trekking en el País Vasco

Descubre los superiores recorridos de senderismo. El parque natural del Gorbeia te da una amplia red de caminos balizados. 3 son los aspectos primordiales de salida para gozar de ellos. El área de descanso de Pagomakurre al que llegaremos a partir de la urbe de Areatza en Bizkaia. El área de descanso del humedal de Saldropo al que accedemos a partir del elevado de Barazar y al final el sector del macizo de Itxina y el hayedo de Belaústegui con Orozko como localidad de referencia.

RUTA DEL HAYEDO DE OTZARRETA, senderismo y magia en el País Vasco

El Hayedo de Otzarreta es un espacio mágico y que parece irreal gracias a la belleza que atesora. Si tienes la suerte de visitarlo en otoño o primavera en días de niebla te dejará boquiabierto,tal vez no encuentres un hayedo tan hermoso internacionalmente… Al hayedo de Otzarreta se puede llegar en automóvil hasta el mismo parking sin embargo puedes hacer una ruta de 4 km que parte del parking del elevado de Barazar en Vizcaya. La ruta es bastante simple de hacer y está en especial recomendada para hacer en familia con niños.

Aparcaremos el coche en el elevado de Barazar y nos introduciremos a través de la estrecha carretera que nos lleva dentro del parque natural. El camino no posee pérdida y en apenas 1 hora llegaremos a este precioso hayedo de apenas 100 ejemplares de hayas trasmochas.

Una característica del hayedo de otzarreta es que sus árboles prolongan sus ramas hacia el cielo a modo de candelabros en vez de realizarlo como las hayas clásicos en postura horizontal. La razón es pues los carboneros en su día usaban estas hayas para hacer carbón, por lo cual convirtieron todo el hayedo en un hayedo trasmocho.

RUTA DE GORBEA DESDE MURURA, Ruta dificultad media en Gorbeia

Todo comienza en el parking canteras de Murua, pasaremos a través de las canteras de Murua y por el medio del bosque, si estás en otoño es una maravilla de lugar, con sus tonos ocres y amarillos. La distancia de este recorrido es de 12 km y la altitud máxima es de 1480. Durante el recorrido podremos ver la regata de Asunkorta.

RUTA DE LA CASCADA DE GUJULI, Ruta senderismo con leyendas del País Vasco

Este es el recorrido más sencillo que te recomiendan dentro del parque natural del Gorbeia. La cascada de Gujuli está en el poblado del mismo nombre en la provincia de Alava. Para llegar hasta aquí a partir de Vitoria cogemos la N622 dirección Bilbao y después la salida 22 dirección Orduña-Izarra para através de la A (2521) llegar al parking de la cascada. A partir de aquí aparcaremos el coche y en apenas 10 min llegaremos al mirador a partir del que tendremos la posibilidad de deleitarnos sacando fotos y contemplando este increíble cascada del parque natural de bastante más de 100 metros de elevación por la que se precipita el flujo de agua Oiardo. Tras aquel increíble salto la cascada de Gujuli desemboca en el flujo de agua Altube. Aconsejable visitarlo en etapa de lluvias o deshielo.

Otra cascada tanto o más increíble que esta empero situada fuera del parque natural es la cascada del salto del Nervión. Esta cascada es la más alta de la península y la segunda del continente Europeo y está situada apenas a media hora de la cascad de Gujuli.

LA LEYENDA DE LA CASCADA DE GUJULI

“Cuenta la leyenda de esta cascada de Gujuli, que una Lamia o ninfa se bañaba en estas aguas. Esta ninfa tenía un espejo que hacía realidad todo lo que se desease. Un buen día, mientras la ninfa se bañaba en estas aguas, un pastor cuyo nombre respondía al de Urjauzi se lo robó.

Al cabo de los días la ninfa / Lamia, encontró al pastor con el espejo pegado a sus labios echando una placentera siesta bajo la sombra de una enorme haya. Al verlo la ninfa le dijo: “Quien eres tú, ladrón?” a lo que el pastor le respondió: “Soy Urjauzi” y seguidamente tomó forma de cascada (ya que Urjauzi en euskera significa cascada). La verdad que de esta manera el pastor nos regaló un precioso salto de agua cuyo parecido se asemeja más a los cabellos de una lamia que a un pastor avaricioso”.

RUTA DE GORBEA DE PAGOMAKURRE, Rutas de trekking para caminar entre belleza del Otoño invierno

Aparcaremos el coche en el parking de Pagomakurre, y cuando salgamos y nos pongamos a caminar podremos ver el macizo de Itxina, una maravillosa estampa montañosa que nos regala el paisaje, disponible para hacer muchas fotos. Seguiremos adelante y podremos ver caballo y vacas del País, y si alguna se deja acariciarla.

Pasaremos por un lugar llamado Campas de Arraba, seguido adelante veremos el Hayedo, maravilloso en Otoño con sus tonos ocres y amarillos, si alzamos la vista por encima de estos árboles podremos ver la montaña de Aldamin. Despues pasaremos por el collado y llegaremos a nuestro destino.

Esta ruta tiene 12,7 km, y la altitud máxima es de 1480 metros.

RUTA DE LA CASCADA DE UGUNA, Saldropo, rutas a pie, País vasco

La cascada de Uguna es una de las muchas joyas que oculta el parque natural del Gorbeia.

Para hacer esta ruta el punto de inicio es la zona recreativa de Saldropo en la parte Vizcaína del parque natural y bastante cerca del exitoso hayedo de Hotzarreta. Para llegar al punto de inicio a partir del elevado de Barazar nos internaremos en el parque hasta llegar al parking de Saldropo. Aquí aparcamos el transporte y cogemos pista de hormigón en dirección a Zeanuri.

A 1 km alrededor de del punto de salida y justo una vez que el camino gira a la derecha y empezamos a descargar por pista de grava observaremos un camino que sale a nuestra izquierda, en este punto poseemos que girar 90 grados y continuar este camino en constante bajón hasta llegar a la cascada.

El camino cada vez se hace más estrecho hasta transformarse en vereda. Mientras vayamos bajando y ya alrededor de un diminuto hayedo, si la cascada lleva bastante caudal escucharemos el sonido del agua al caer que nos llevará directos hasta la base de la cascada. Bastante cerca ya de la cascada de Uguna un hito de rocas nos indicará el camino a continuar.

Justo previo a llegar, en una imponente haya, tendremos una mirador magnífico para contemplar esta hermosa cascada. No estamos frente a una increíble caída de centenares de metros ni mucho menos, sin embargo la belleza del ámbito en el cual está, hace de ella una interesante visita.

En época de lluvias es aconsejable llevar calzado conveniente ya que iremos a transitar por tramos húmedos, bastante pendientes y bastante resbaladizos

Esta ruta además es bastante fácil para hacer con niños, sencillamente deberemos tener un poco de precaución en el tramo final del recorrido que es una cuesta empinada y que con todo mojado podría ser un poco peligrosa.

RUTA DEL HAYEDO DE LA CASCADA BELAUSTEGUI, setas y fotografía en el País Vasco

En esta ruta visitaremos la cascada y el hayedo de Belaustegui. Para hacer esta ruta la localidad de referencia, es Ibarra en la cara norte del parque natural del Gorbeia. A partir de Ibarra cogemos la carretera en dirección Urigoiti y enseguida nos desviamos a la derecha atravesando el arroyo para asir la pista que nos lleva en continua ascensión hasta el parking de Belaustegui.

Una vez aparado el automóvil vamos a seguir la pista en profundo pendiente con un bosque de pinos a nuestra izquierda según subimos hasta llegar enseguida a un arroyo y una región de rediles donde termina el área de pinar y empieza el hayedo. Estamos en el área del barranco de Sintxita, justo en este punto giraremos a la izquierda para introducirnos en el hayedo de Belaustegui.

Todo el hayedo de hayas trasmochas muy similar al hayedo de Otzarreta es un auténtico show en especial en días de niebla y en épocas especiales como el otoño. Si seguimos el curso del arroyo que hace de región divisoria entre el área de pinos y hayas, en apenas 10 min siguiendo su curso llegaremos a una preciosa cascada de bastante más de 30 metros de elevación.

Toda esta región del hayedo de Belaustegui no es bastante famosa por lo cual vamos a poder gozar contemplando dichos preciosos ejemplares de haya trasmochas con total paz.

Cabe mencionar que este es un lugar precioso para gozar de la fotografía de paisaje por lo cual no va a ser raro encontrarnos con cualquier que otro fotógrafo de naturaleza parapetado con su trípode y sacando fotos a uno y otro lado del hayedo. Si puedes al igual que el hayedo de Hotzarreta te proponemos que lo visites en primavera y otoño y en especial en días de niebla que le brindan un encanto particular.

Excursión fácil para hacer con niños.

PLANES Y ACTIVIDADES EN PAÍS VASCO QUE VER Y HACER 2023 2024

10. Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, Soria, Castilla y León que ver y hacer

Está situada en la provincia de Soria y para llegar a ella, es necesario ir hasta la localidad de Vinuesa. Cuando llegeues, hay que subir por el Valle de Revinuesa por una pista forestal entre pinos silvestres, hasta llegar al aparcamiento del Paso de la Serrá. Desde aquí hay que subir andando unos 2 kms para llegar hasta la Laguna Negra.

En verano y en fechas de más afluencia turística, el acceso al aparcamiento tiene coste: 2€ las motos, 4€ los turismos, 5€ las autocaravanas y 10€ los autobuses. Además, se habilita un autobús de ida y vuelta desde el aparcamiento hasta la laguna, con un coste de 1.5€. También, es posible que se puede restringir el acceso a la Laguna para evitar atascos y aglomeraciones. Por lo que recomendamos informarse siempre antes del estado de la pista forestal y de la disponibilidad del parking en la Casa del Parque, que se encuentra a 3 kms de Vinuesa en la carretera de acceso a la Laguna.

El Parque Natural de «Laguna Negra y circos glaciares de Urbión» tiene una expansión de 4.617 hectáreas. Los valores naturales de este privilegiado ámbito han favorecido su unión a la Red Natura 2000, conformando parte de la zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y sitio de trascendencia comunitaria (LIC) sierra de Urbión y cebollera. El Parque Natural está en la comarca de pinares, en las superficies de más grande altitud de los términos municipales de Duruelo de la sierra, Covaleda y Vinuesa.

PORQUE SE PROTEGE EL PARQUE NATURAL DE LA LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARIES DE URBIÓN EN SORIA

Este Parque Natural tiene una gigantesca singularidad, el hielo con su gran poder erosivo ha ido esculpiendo, como si de un cincel se tratase, el paisaje glaciar de caprichosas maneras que hoy tenemos la posibilidad de gozar. La mezcla de contrastes que producen los ecosistemas forestales, las lagunas, los arroyos y los pastizales de alta montaña otorgan sitio a exuberantes paisajes, peculiares de la alta montaña mediterránea ibérica.

La alternancia de ambientes boscosos y regiones abiertas de alta montaña posibilita la existencia de una variada fauna. Destaca un invertebrado, el coleóptero (Rosalia alpina), asociado a los hayedos, que figura como salvaguardado en la legislación nacional e universal.

Podemos encontrar aquí reptiles peculiares de ambientes atlánticos como el lagarto verde y la víbora áspid, siendo éstas las ciudades más meridionales en la Península, del mismo modo que ciertos anfibios como el tritón jaspeado. Entre los mamíferos más usuales se hallan ardilla, garduña, zorro, comadreja, tejón, ciervo, corzo y jabalí. Más raros y esporádicos son el lobo, la nutria y el visón europeo.

Las aves, en los pinares se hallan especies de diminuto tamaño como el piquituerto, el carbonero palustre, chocha perdiz, el agateador común, el trepador azul o el pinzón vulgar, entre otros; en las regiones abiertas de alta montaña se puede ver acentor alpino, collalba gris o bisbita alpina. Aun cuando su valor como (ZEPA) radica más que nada, en la existencia de aves rapaces como águila culebrera, halcón peregrino, águila real y por la existencia reducida de perdiz pardilla, cada vez más poca en las montañas del interior peninsular.

RUTA SENDA DE LA SENDA DE LAGUNA NEGRA, SENDERISMO EN CASTILLA LEÓN

Hay una ruta pero lo dividiremos en dos por si vais con niños o sólo adultos, si sólo vais adultos leer entero las dos rutas, ya que se hacen de una sola tirada, si vais con niños sólo leed la primera.

La entrada a la Laguna Negra se hace como indicábamos antes a partir del aparcamiento del Paso de la Serrá. únicamente se debe subir unos metros por una pista asfaltada hasta conseguir unas pasarelas de madera.

Un camino turístico con unas barandillas de custodia nos permiten deleitarnos con el paisaje y bordear la Laguna encajada entre paredes de granito y bosques de pinos. Finalmente de este camino habilitado para personas con movilidad limitada, hay unos paneles informativos y las primeras señales, rojas y blancas, que indican la dirección a tomar hacia el Pico Urbión.

(A partir de este punto, solo proponemos seguir con la ruta, más que nada, si se va con niños si las condiciones atmosféricas son buenas y no está nevado o helado. Además, se debe extremar las precauciones en la subida por desprendimientos de piedras o por caídas. Hay un panel al principio que advierte de dichos riesgos.)

2ªPARTE DE LA RUTA: a continuación

Travesía Laguna Negra – Laguna Helada

La primera parte de la ruta es simple. Se atraviesa un arroyo por un puente de madera, lo cual posibilita ver una bonita cascada. Después, vamos a continuar triunfando elevación por un camino pedregoso y con un fundamental desnivel, debido a que estamos ascendiendo por una canal que nos llevará hasta unas praderas de montaña, que por igual poseen mucha inclinación. Una vez superado este tramo, tendremos la posibilidad de gozar del esfuerzo y la elevación alcanzada, ya que tendremos unas preciosas vistas a partir del Mirador de la Laguna Negra.

Vamos a seguir ascendiendo por una vereda estrecha empero bien marcada hasta superar una vieja morrena, donde alcanzaremos unos pastizales de montaña, para después descender hasta la Laguna Helada. Desde aquí, solo queda desandar el camino, teniendo particular precaución en el bajón por la canal para eludir caídas.

Esta ruta es ideal para esas familias que solo quieran hacer una visita a la Laguna Negra y acercarse a la cascada. Sin embargo además, para esas más aventureras que decidan subir hasta el Mirador o hasta la Laguna Helada.

*El primer domingo de agosto se celebra una Travesía a Nado en la Laguna Negra.

PLANES Y ACTIVIDADES EN CASTILLA LEÓN que ver y hacer 2023/2024

11. Sierra del Segura, Albacete, Castilla-La Mancha que hacer y que ver

La Sierra del Segura, situada al suroeste de la provincia de Albacete, tiene unos valles estrechos y cañones profundos que se transforman en cuanto llega el otoño.

La mejor zona para visitar en otoño es, la frontera con Jaén y alejada de los llanos de La Mancha. Sin duda es una de las más interesantes de la provincia. Pasea para llegar a los Chorros del Río Mundo, sube a los miradores de Liétor y admira todo el paisaje en su esplendor.

Dato curioso: el celo de la cabra montesa se da en otoño en la Sierra del Segura.

Dato curioso 2: En Otoño se celebran las Jornadas Micológicas de Molinicos, ya que es la temporada de níscalos y setas en la sierra del Segura.

Rutas de senderismo en el Sierra del Segura albacete, trekking en Castilla La Mancha

Hay muchas rutas de senderismo en este precioso lugar:

RUTA SENDERISMO PUNTAL DE LA MISA PR-A 196 Sierra del Segura

Duración: 4 h y 20 min

Distancia: 11,47km

Dificultad: Media

Esta Ruta Senderismo PR-A 196 nos lleva a partir del Cortijo de la Cañada del Saucar hasta la cumbre del Puntal de La Misa, a partir de donde tendremos la posibilidad de gozar de unas maravillosas vistas de parte importante del Parque Natural de La Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas, que se hace muchísimo más increible debido a que al pie de esa cumbre está el increíble embalse de Las Anchuricas el cual nos deleitará con una panorámica increíble debido a su agua turquesa.

Primeramente resaltar que aun cuando hablamos de una ruta de senderismo en la que se alcanza una enorme altitud, cabe resaltar que su dificulta y dureza se podría calificar como media, debido a que a lo extenso de todo el recorrido de la ruta vamos subiendo de manera moderada por la ladera de la montaña.

Otro de los puntos de vista destacados esta ruta es que antecedente de llegar la caseta forestal ubicada en la cumbre de la colina, tendremos la posibilidad de gozar en todo el camino de la flora y fauna del sitio, debido a que en las llanuras de lo alto del monte nos encontraremos con rebaños de cordero segureño pastando en plena independencia por toda el área.

RUTA SENDERISMO LAGUNA DE LA HUETA , trekking Sierra del Segura

Duración: 30 min

Distancia: 2,5 km lineal

Dificultad: Baja

La ruta de senderismo de La Laguna de La Hueta ubicada en el concepto municipal de Orcera, nos lleva a este diminuto oasis de agua natural en plena Sierra de Segura; es una ruta de complejidad baja, la cual podría ser practicada por cualquiera (niños y mayores) , ya que también de solo tener 2,5 km de distancia contando la ida y la vuelta, es una ruta bastante llana en la que apenas realizamos un desnivel de 50metros, por lo cual es una ruta de senderismo ideal para hacer en familia.

Este hermoso paraje natural (La Laguna de Orcera) está localizado en medio de las metrópolis de Siles, Orcera y Segura de La Sierra, precisamente en la aldea de la Hueta, un paraje natural idílico al pie de un sistema montañoso donde nacen diversos manantiales de agua.

Además la ruta de senderismo que no lleva al paraje natural de la Laguna de La Hueta, dispone de un gran ingreso en transporte, debido a que para entrar al principio de la ruta lo tenemos la posibilidad de hacer de forma fácil en nuestro transporte siguiendo la carretera JV-7032 que nos llevará justo inicialmente del camino.

Finalmente, cabe resaltar que tenemos la posibilidad de entrar al principio de la ruta por medio de algunas ciudades ( Siles, Orcera y Segura de La Sierra).

RUTA ALTERNATIVA SENDERISMO LAGUNA DE LA HUETA, trekking Sierra del Segura

Duración: 30 min

Distancia: 2,5 km circular

Dificultad: Baja

La ruta de senderismo de La Laguna de Orcera, nos lleva a este diminuto oasis en plena Sierra de Segura; es una ruta de complejidad baja, la cual podría ser practicada por cualquiera (niños y mayores) , ya que también de solo tener 2,5 km de distancia contando la ida y la vuelta, es una ruta bastante llana en la que apenas realizamos un desnivel de 50metros.

Este hermoso paraje natural (La Laguna de Orcera) está localizado en medio de las metrópolis de Siles, Orcera y Segura de La Sierra, precisamente en la aldea de la Hueta, un paraje natural idílico al pie de un sistema montañoso donde nacen diversos manantiales de agua.

Además la ruta dispone de un gran ingreso en transporte, debido a que para entrar inicialmente de la ruta lo tenemos la posibilidad de hacer de forma fácil en nuestro transporte siguiendo la carretera JV-7032 que nos llevará justo al principio del camino.

Al final, cabe resaltar que tenemos la posibilidad de entrar al principio de la ruta por medio de algunas ciudades (Siles, Orcera y Segura de La Sierra) debido a que este ello paraje está localizado en el interior de estos municipios.

RUTA CASCADA EL SALTADOR trekking Sierra del Segura

Duración: 1h y 30 min

Distancia: 4,47 km lineal

Dificultad: Baja

Cascada del Saltador, Arroyos Andrés y Fuente del Tejo que componen y proporcionan vida al Flujo de agua Tus, Siles, Sierra de Segura, P.N. Cazorla, Segura y Las Villas, dicha región además es popular como La Sierra del Agua, punto limítrofe con la Sierra de Alcaraz en el P.N. Calares de todo el mundo y de La Sima (Albacete). La ruta no muestra complejidad, salvo el primer km. que es en ascenso y en ocasiones campo por medio, hasta ofrecer con la pista forestal que nos baja a la Cascada del Saltador. Inicialmente nos despistamos un poco jejej, hasta que hemos proporcionado que un gentil lugareño que estaba cogiendo Níscalos o Guiscanos y nos señaló el camino adecuado, la pista es en sentido de ligero bajón que después habrá que subir, hasta ofrecer con un cruce que a la derecha observaremos una barrera, la cual, deberemos de cruzar para llegar a nuestro destino.

RUTA LA LAGUNA DE SILES, trekking expertos Sierra del Segura

Duración: 8h y 30 min

Distancia: 24 km circular

Dificultad: Alta

La senda, algo perdida en el primer tramo, surgirá a nuestra izquierda para ir bordeando el cinto del Caballo, el Poyato de las Collejas y el Portillo del Lobo.

A continuación, ya por pista llegaremos a Pozo Romero y la Plaza de Toros, hasta que, en el Portillo del Diablo, nos desviaremos para bajar hasta el Pozo de la Viuda, desde donde cabe la posibilidad de desviarnos unos 2 kilómetros para conocer la Laguna de Siles.

Continuando nuestro recorrido por una senda poco definida llegaremos hasta la Cueva de San Blas, de cuyo interior brotan las aguas que riegan la Vega de Castrobayona y que formarán el río Carrizas.

Desde aquí, siguiendo la señalización, llegaremos en poco tiempo hasta el punto de inicio.

*SABEMOS QUE HAY 6 RUTAS MÁS PERO NO DISPONEMOS DE MÁS INFORMACIÓN*

PLANES Y ACTIVIDADES EN CASTILLA LA MANCHA que ver y hacer 2023/2024

12. Sierra de Aralar, País Vasco y Navarra que hacer y que ver

Los 208 kilómetros cuadrados de la Sierra de Aralar de las regiones de Navarra y País Vasco.
Este gran macizo kárstico combina con elegancia los abismos y el verdor de prados y hayedos cambiantes.
Vayas donde vayas, encontrarás un rincón que hará las delicias del corazón.
Podrás descubrir el nacimiento de los ríos , explorarlo en sus dólmenes y, sobre todo, tomar innumerables fotografías de los robles y avellanos que cubren parte del terreno.
No dudes en visitar este rincón de España si tienes el paisaje otoñal perfecto.

Rutas por la Sierra de Aralar, trekking y senderismo en País Vasco y Navarra

Sabemos que hay más rutas que las siguientes pero hemos elegido las más moderadas de las que teníamos planeadas

RUTA TXINDOKI LARRUNARRI ascenso desde Larraitz, trekking y senderismo en Aralar

Distancia: 9,87 km circular

Dificultad: Moderado

Tiempo : 3 horas 16 minutos

En pocos metros un poste indicativo con el camino a Txindoki señalado. Nos dice que sigamos en recto, por lo que le hacemos caso y seguimos la senda marcada con pintura blanca y amarilla. La pendiente aumenta ligeramente y la senda se convierte en un camino con piedra bastante irregular- Por lo tanto, es recomendable prestar atención a nuestros pasos.
Especial atención en días de lluvia o posteriores, ya que con el terreno húmedo se forma una fina capa de barro que puede hacernos resbalar.

En cualquier caso, tras unos minutos de ascenso, la pendiente nos da una pequeña tregua mientras caminamos junto a árboles.
Esta tregua se agradece, ya que enseguida aumenta un poco la pendiente, camino a la fuente de Oria, a 860 m de altitud.
Refrescarnos en este punto nos da un extra de energía que se agradece muchísimo.

Tras pasar la fuente, seguimos caminando y veremos otro gran portón y un gran panel informativo. El panel nos informa sobre el Tximista Bidea, o camino del rayo, un duro y directo ascenso a la cima que hoy evitaremos. En su lugar, giraremos a la derecha cruzando el portón. La pendiente se mantiene constante y sigue habiendo marcas blancas y amarillas que nos guían. El sendero hace pequeños zigzags para ayudarnos a coger altura con menos esfuerzo.

Tras terminar los zigzags llegaremos a un paso canadiense que deberemos cruzar. . Tras cruzar el paso, seguimos la senda pisada hasta llegar al siguiente poste indicador. La señal nos dice que Txindoki está girando a la izquierda, así que tomaremos esa dirección. Ya desde aquí empezaremos a poder sacar preciosas fotos del Txindoki.

El camino aquí no tiene pérdida ya que no hay desvíos.
Mientras avanzamos hacia el collado de Egurral, pasaremos por bordas, una fuente y hasta un pequeño caserío que vende quesos. Como indicamos, el camino no tiene desvíos y está marcado con pintura blanca y amarilla.

La pendiente en este tramo es constante hasta llegar al puerto de Egurral, donde tendremos algo de llanura.
Son muy pocos y previos al último y mayor ascenso de la jornada.

Último tramo

El camino está muy marcado y pisoteado. Hace leves zigzags, aunque la pendiente pronunciada. Son 500 m en que subiremos 200 desniveles.

Descenso

Es recomendable descender con cuidado, especialmente en la subida al puerto de Egurral, porque la pendiente es pronunciada y el terreno irregular. En cualquier caso, nada complicado.

RUTA ALLEKO Sierra Aralar

Distancia: 18 km circular

Dificultad: Moderado

Tiempo : 5 horas

El Alto de Lizarrusti, a caballo entre Navarra y Gipuzkoa, es una de las principales puertas de entrada a Aralar.
Tanto es así que allí se encuentra el Centro de Interpretación y Recepción del Parque Natural .
Su lejanía hace que pierda visitas a favor de las “puertas” más populares del macizo, como Amezketa Larraitz a su paso por Gipuzkoa y Lekunberri o Gaintza Navarre.
A cambio, la recompensa es alta, en forma de exuberante belleza.

El ascenso a Alleko es un simple paseo por frondosos hayedos que toma apenas una hora desde que sugerimos así que aquí alargamos un poco la excursión acercándonos a los altos pastos de Aralar siguiendo la muga Gipuzkoa. y Navarra para volver más tarde por los valles que delimitan el límite sur del macizo, donde descubriremos lugares únicos como el embalse o la vía aérea – una antigua línea de ferrocarril en el Barranco de Akarreta.

La caminata comienza detrás de lo que fue la casa de los Miqueletes.
A la derecha, un camino adosado a una valla coloca inmediatamente en el GR-12 o camino Euskalherria, fuertemente señalizado, que discurre por toda la vertiente del Pirineo Cantábrico-Mediterráneo en Burgos.
Tras un fuerte, aunque corto, repecho, el camino se adentra en el espectacular hayedo.
En las secciones , la ruta está borrosa por lo que se recomienda no perder las etiquetas rojas y blancas.

No toma mucho tiempo escalar las colinas en la frontera de Alleko, hasta que salimos de allí y nivelamos junto a una valla hasta un pequeño
Desde allí la subida de la línea nos divide hasta la cima en a tan solo diez minutos, desde donde podemos obtener excelentes vistas panorámicas que van mucho más allá de Aralar.

De vuelta en la colina , aquellos que no quieren complicarse la vida solo tienen que desandar la ruta para regresar a Lizarrusti en un poco más de una
Los más atrevidos tendrán que perder altura, colina, por una pista que discurre por la vertiente oriental para desembocar en la inmensa cadena de montañas que como una muga natural entre Gipuzkoa y Navarra.
El paseo, siempre guiado por las marcas GR, se convierte en un agradable paseo en una suave subida hacia los pastos en los que nos adentramos en el pequeño promontorio de Elurzulueta.

Enfrente está Pardarri, que seguiremos hacia el sur, siguiendo una pista que, en bajada, se une a los rediles de Doniturrieta, al pie de Txiki, y Enirio.
Es hora de dejar la carretera principal y seguir la GR-35 hasta el embalse de Lareo , construido en
Tras cruzar el muro de contención, descendemos el barranco de Akarreta, atravesado a mitad de camino por un vertiginoso sendero, el tren forestal y minero, por el que volveremos, mayores dificultades y en una entretenida caminata, en Lizarrusti .

PLANES Y ACTIVIDADES EN PAÍS VASCO Y NAVARRA QUE VER Y HACER 2023/2024

13. Valle de Arán, Lleida, Cataluña que hacer y que ver

Los días de otoño en la Val d’Aran no son ni verdes ni blancos.
La exuberancia de la primavera y del verano ha quedado atrás y aún falta para que lleguen las primeras nieves al Pirineo catalán… Es entonces cuando esta región vibra con un manto multicolor, con tonos rojos, amarillos, dorados, naranjas y ocres.
Si a eso le agregas que está salpicado de pueblos de montaña y ermitas románicas, tienes el perfecto para una escapada al campo.

Rutas por el Valle de Arán, Lleida , senderismo y trekking en Cataluña / Catalunya

Te presentamos una recopilación de varias rutas que hace ren este maravilloso lugar:

Ruta de Era Honeria | Eth Pradet | senderismo y trekking en LLeida, valle de Arán

Distancia: 2,3 km circular

Dificultad: Fácil

Tiempo : 45 minutos

La caminata es un viaje corto pero hermoso que busca el pueblo escondido de Pradet. Una cascada y el curso del lado del río Toran de la carretera son un buen comienzo.
El Tuc d’Emèr que domina el valle luce con orgullo verdes pendientes verticales y esconde una heladera hasta finales del verano.
Sus laderas están rodeadas de espesos bosques de abetos y hayas, un lugar ideal para las migraciones del oso que no conoce fronteras.
El río Toran también es enigmático ya que el curso aparece y desaparece, formando parte de su curso por debajo cuando baja el nivel del agua.

Recorrido: Comienza en el estacionamiento junto al refugio de Era Honeria. Continuar a pie recto por la carretera hasta la curva y tomar el camino que sale y discurre por el curso del río. Atraviesa el bosque hasta encontrar el río. Está atravesado por piedras. Continúa subiendo lentamente por el otro lado hasta el cruce. Continúa hacia la izquierda entre las ruinas de antiguas «cabañas».
Aunque el sendero se estrecha, está bien Flanquea y ofrece una buena perspectiva sobre el y el valle. Cruzas un arroyo y llegas a un abrevadero en un enfriador de piedra.
Poco después de su llegada a Eth Pradet.
Bajar por la carretera que se bifurca y continuar hacia la izquierda por la carretera principal que lleva al punto de partida.

Recomendaciones para el turismo: La visita a los pueblos de Sant Joan de Toran, Porcingles y Canejan o un paseo hasta el embalse de Hons dera Coma.

Ruta Porcingles | Canejan | Pontaut Senderismo y trekking en Lleida, valle de Arán

Distancia: 5km lineal

Dificultad: Fácil

Tiempo : 1 hora y 40 minutos

Un pasaje en uno de los valles más salvajes La Val d’Aran permite imaginar cómo iba la vida allí hace unos años.
Ha llegado a albergar 9 núcleos , 4 de los cuales predominan durante todo el año.
Sus carreteras se utilizaron como la principal ruta de contrabando.
También fue la salida más rápida hacia el para el mineral extraído, ya que las minas de Liat 2.300 m de altitud, por una línea aérea de km, hasta Pontaut.
Se camina por la carretera antigua que conecta los municipios de Canejan y Pontaut.
Un flanco de gran riqueza vegetal donde destacan robles, arces, tilos o cerezos y arbustos como zarzas, helechos, endrinas o rosales silvestres.
Es un magnífico punto de vista sobre Era Lana Les y el macizo de La Maladeta, que contrasta con el bosque de hayas, de abetos y pinos negros las laderas del Monlude, que s alumno en el pendiente hacia el valle de Toran.

Recorrido: El recorrido comienza en Porcingles.
Desde el indicador GR-211, continúe hacia la izquierda en la dirección de El camino bien marcado parece pavimentado por la hierba que era un camino pavimentado y equipado con muros de la montaña está flanqueada. Esta parte no es muy accidentada, hasta entrar al pueblo de Canejan por la cima.

Se atraviesa la ciudad por la carretera de acceso hasta encontrar a la derecha Carrèr dera Carrèra, cuyo camino, una vez asfaltado, en dirección a Pontaut. El fuerte descenso se realiza de guardia, ahorrando un desnivel de 300 m con más de treinta «marrecs». Llegas a un «santet» y un comedero. Posteriormente el «bocard» y las antiguas construcciones mineras. Por carretera se llega a Pontaut.

Recomendaciones: En Canejan, la visita al pueblo y el mirador, con vistas panorámicas sobre Era Lana de Les y el macizo de la Maladeta. Acercarse hasta el encantador pueblo de Sant Joan de Toran y Era Honeria, habiliatdo como refugio de montaña

PLANES Y ACTIVIDADES EN LLEIDA QUE VER Y HACER 2023 y 2024

14. Parque Natural del Montseny, Barcelona, Cataluña que hacer y que ver

A poco más de una hora de Barcelona, ​​es un gran pulmón verde que no tiene nada que envidiar a otros cuando llegar el otoño.
Rápidamente las hojas de encinas, alcornoques y hayas adquieren tonos ocres y cubren el suelo. Por la belleza de sus paisajes y por sus rutas de senderismo y rincones con encanto, no debes perderte si estás en el. Los colores del Montseny te harán vibrar, y será un gran espectáculo para la vista con miles de tonalidades esperándote.

8 Rutas por Parque Natural del Montseny, Barcelona Senderismo y trekking en Cataluña

Maravillosas y vistosas rutas para admirar al gran Montseny:


1. Ruta por el Embalse Santa Fe hasta donde se encuentra el plano abandonado, Barcelona Senderismo y trekking Montseny



Esta increíble ruta circular comienza en el Parque Santa Feder Montseny y continúa por la carretera contigua al Embalse del país Santa Fe. El recorrido está señalizado desde señales y puestos de control en dirección a los Riels hacia la casa de Fuente de Cortez. A unos 200 metros de la finca, hace unos años, los restos de un avión aún se encontraban en medio de un bosque de encinas. Actualización: el avión se ha ido.

Distancia: 9,52 km
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Fácil

2. Ruta del Pantano de Santa FeTurodaRohm-Rezagudo Barcelona Senderismo y trekking Montseny


Esta ruta permite escalar los dos picos más altos del macizo del Monseny. El sendero parte del aparcamiento de Sante fe y sube al magnífico bosque de robles. En las condiciones adecuadas es un camino fácil y muy gratificante. Hasta el Turó de l Home sepuede disfrutar de una vista impresionante desde 1.708 metros, la montaña más alta del Montseny.

Desde la colina, sigue la cima de la montaña hasta la cima de les Agudes. Se desciende al otro lado de la montaña y se atraviesa bosques de frondosos helechos y robles de regreso a Santa Fe. En el camino, justo antes de llegar al estacionamiento, hay agua potable que fluye del manantial.

Distancia
: 13,56 km
Horas: horas 15 minutos
Dificultad: Media


3. Ermita de San Martine del Monseni Barcelona Senderismo y trekking Montseny

La visita a la Ermita de Sanmarti del Monseniofrece la oportunidad de crear un itinerario de ida y vuelta que incluye un cómodo paseo por el centrodel Montseny. Siempre hay una placa marcada con GR5, incluso de ida y vuelta.

Distancia: 5,85 km
Tiempo: 1 hora 51 minutos
Dificultad: fácil


4. El Castanyer del Drac, el Fitó (891m) y la Roca escanyada desde Sant Bernat Barcelona Senderismo y trekking Montseny


La ruta :
Sant Bernat Castanyer del Drac o del Dinosaure-Pla del Bosc-Rieres del Cot Riudeteix-ElFitó-Scanned Roca. Se trata de una pequeña ruta circular muy bonita que comienza cerca de la ermita de San Bernato por la carretera señalizada hacia San Marsal / La Suissulas. Uno de los principales atractivos de esta ruta es el castaño «Drac», que toma su nombre de la forma de un dragón o un dinosaurio.


Está siempre marcada
por las líneas pla del bosc y Cot Riudeteix. En lo alto de Fitó ,los visitantes pueden disfrutar de unas vistas espectaculares del camping Las Islas y de la sierra de Agudes. Siga el mismo camino hasta la falda y siga las indicaciones hacia el Eremo di Santo Bernato.

Distancia: 5,66 km
Tiempo: 1 hora 58 minutos
Dificultad: Fácil


5. Ruta circular de Santa Fe a Empedrats de Morou

La ruta parte del Centro Natural Can Lleonart. El sendero señalizado atraviesa el gran bosque de robles que conduce al PLA. Los guijarros son una extraña formación rocosa que sirve como punto de observación mientras se disfruta de la impresionante vista de Monseny. También hay señalización de descenso y volverás al embalse de Santa Fe

Distancia: 6,97 km
Duración: 2 horas 8 minutos
Dificultad: Fácil

6. Cima de Matagalls desde Sant Bernat Barcelona Senderismo y trekking Montseny

Este desvío partede una carretera cercana al escondite de Saint-Bernard.El sendero está salpicado de marcas desenderos y la subida es bastanteprecaria hasta llegar a la cima de Matagalls. Una vez allí, la carretera seguirá el GR 5.2 hacia la ermita de San Marsal, pasando Fontbona, Fontnaide y uniéndose a la carretera asfaltada hasta el cruce de Kangorg. Hay un atajo para volver a St.Bernard.

Distancia: 14 ,19 km
Horas: 7 horas 27 minutos
Dificultad: Media


7. Montseny – Aiguafreda por el Gran Recorrido-5 (Etapa 3) Barcelona Senderismo y trekking Montseny

Esta ruta sigue el GR5 desde la ciudad de Monseny por Pradera Karma hasta Aigua Freda. Como parte del GR, todo el recorrido está señalizado y es muy fácil de seguir. El camino asciende gradualmente hasta subir muy rápido hasta llegar a Pradera Karma (1180 metros). Desde allí cruzamos la plaza del Karma por un camino llano con una impresionante vista panorámica del mar de Barcelona, ​​la cima de Montserrat y el pico nevado de los Pirineos de Girona al otro lado. Una vez que baje encontra varias fincas y restaurantes, y esta en el bosque hasta Aigua Freda.

Distancia: 23,23 km
Duración: 8 horas 55 minutos
Dificultad: media


8. Ruta por los saltos y pozas de la Riera de Gualba hasta el pantano de Santa Fe Barcelona Senderismo y trekking

Ruta Amadal Valles
Esta hermosa y fresca salida de Guarva a el Monseny en Riel. En el camino no solo encontrarás las pozas (gorgs en catalán) y la cascada, sino también plantas interesantes como el árbol llamado «Suro Gros» y algunas cruces plantadas en la roca.  El camino pasa por una bonita central eléctrica hasta la Creu Petita y pasa por el Coll de Sesfigueres para llegar al pantano de Santa Fe.

  • Distancia: 19,34 km
  • Duración: 7 horas 29 minutos
  • Dificultad: Moderada

PLANES Y ACTIVIDADES EN BARCELONA QUE VER Y HACER 2021 2022

15. Lagunas de Gallocanta, Zaragoza, Aragón que hacer y que ver

La laguna de Gallocanta no es un gran bosque, la tierra no está llena de hojas muertas que crujen cuando caminamos… Pero sigue siendo un lugar para visitar en otoño.
En el corazón de una reserva natural se encuentra el lago más salado de Europa y alberga a más de 220 especies que respiran durante su migración.
Si te gustan las grullas, no te pierdas el espectáculo que tiene lugar a partir de octubre, ya que más de 40.000 allí se están instalando, parando en la ruta du de España y de África. Se han visto hasta 14.800 especímenes volando juntos en un solo día.

Descripción de la ruta:

La Laguna Gallo Canta está ubicada en una meseta a 1000 metros sobre el nivel del mar y tiene condiciones climáticas extremas tanto en verano como en invierno. La mayor concentración de aves se da entre septiembre y abril, especialmente aves zancudas y patos, y por supuesto grullas.

Aquí recomendamos un recorrido por la laguna saliendo y llegando a Gallocanta. Este recorrido siempre se puede realizar en un día con el sol detrás.

Punto 1
. Gallocanta. Desde el albergue Allucant girar a la derecha (dirección Berrueco). Una vista pintoresca de la laguna Gallo Canta diseñada por Pico del Hacha y Pico de los Ojos.

Punto 2
. Castillo de Bel Eco. Salga de la ciudad a las ruinas del castillo para disfrutar de vistas panorámicas de la laguna y sus alrededores. La laguna Gallo Canta al oeste, la cuenca principal abajo y la laguna al este.

Punto 3. Antes de llegar a Tornos, seguir la carretera señalizada a la derecha hasta el mirador de Canizal. Desde aquí se puede disfrutar de la mejor vista de la Laguna Tornos y Laguna Polo.

Punto 4 . DesdeT ornos, diríjase a Bello ,deteniéndose en el Centro de Interpretación. Es un observatorio único en su tipo al pie de la carretera, al sur de la laguna.

Punto 5
. Continúa hacia Las Cuerlas. Nos dirigimos hacia La Pardina y condujimos la camioneta hasta los límites locales, al frente y a la derecha. Desde lo alto donde se ubica, impresionante vista de la laguna.

Punto 6
. Siga la línea de ferrocarril paralela a la laguna que conduce al observatorio. Hermosas vistas de las praderas costeras y la costa.

Punto 7. Ermita de Bon Accord. Continúa rodeando la laguna por el sendero hasta llegar a la cima de la ermita y el observatorio. Grullas, aguilucho aguilucho y aguilucho lagunero, los wraps y los patos beben al mediodía y se reúnen por la tarde. Uno de los mejores lugares para ver entrar la grúa. Debe hacerse al menos 1 hora antes del atardecer. Cuando llegue una manada de grullas, no se aleje demasiado del edificio, permanezca en silencio,.

Desde allí se toma la carretera pasando el mirador y regresar al pueblo de Gallo canta o dirigirse hacia el norte por la carretera nacional.

PLANES Y ACTIVIDADES EN ARAGÓN QUE VER Y HACER 2023/2024

RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular