sábado, julio 20, 2024
InicioTop destinosOtoño6 Alimentos típicos del Otoño, gastronomía otoñal en España, que se come...

6 Alimentos típicos del Otoño, gastronomía otoñal en España, que se come en Otoño

Alimentos típicos del Otoño, gastronomía otoñal: Con la llegada del otoño dejamos atrás algunos productos veraniegos como la sandía o el melón y damos la bienvenida a los alimentos típicos del otoño, que son, comidas más consistentes con más calorías también, perfectas para acompañar la llegada del frío.
Los alimentos típicos del otoño son los elegidos de los restaurantes en esta temporada, pero también pueden serlo en tu casa, por ello, vamos a hablar de algunas verduras y frutas de temporada que no pueden faltar en tu despensa.

1. Verduras hortalizas y legumbres típicas del otoño: Calabaza y boniatos (Alimentos típicos del Otoño)

Si hablamos de alimentos típicos del otoño, la calabaza es también una protagonista cuando se acerca Halloween, casi todas las familias compran una, para decorarla es muy divertida esta actividad para decorar, pero también deliciosa para comer, igual que los boniatos.

Algunas recetas de las más famosas son la tarta de calabaza o la crema de calabaza, aunque, si eres como nosotros y te gusta innovar y comer cosas diferentes, prueba a combinarla con pasta o incluso a preparar postres originales como flan de calabaza o mermelada de calabaza.

En cuanto a los boniatos, lo más básico es prepararlos al horno con ello, el resultado es excepcional. Si quieres probar algo diferente, también puedes probarlos fritos o en puré. Las posibilidades, al fin y al cabo, son infinitas como la imaginación de los peques.

alimentos tipicos otoño la calabaza
Calabaza representativa de Hallowenn decorada
alimentos tipicos otoño sopa calbaza
Sopa de calabaza, típica de Otoño

2. Frutos de temporada de otoño: castañas y nueces (Alimentos típicos del Otoño)

Las castañas son si duda las reinas del Otoño, pues que miles y miles de personas se embarcan a la aventura en la búsqueda de éstas, familias, parejas, e incluso en soledad, buscan este maravilloso manjar para poder comérselo. Es muy gratificante un paseo en familia, recogiendo castañas y después, asarlas por ejemplo y comerlas al lado de la chimenea si se tiene.

Las puedes comer en bizcochos y tartas, pero también por sí solas, como hemos dicho asadas, o incluso hervirlas. Por ejemplo, como hemos dicho más arriba las castañas asadas son muy populares en esta época otoñal. Sin embargo, puedes hacer recetas más elaboradas como la sopa de castañas. Las nueces, por su parte, te pueden enamorar tal vez si las combinas con queso de cabra.

Castañas asadas. alimentos tipicos de otoño temporada otoñal
Castañas asadas. alimento típico temporada otoñal
Tarta de castaña, postre típico en España
Tarta de castaña, postre típico en España

3. Hongos y setas típicas del otoño: Setas (Alimentos típicos del Otoño)

El otoño es la mejor época para la recogida de las setas y parece que cada vez hay mas aficionados o familias que se aventuran a buscarlas. Uno de los lugares con más variedad es en el parque natural del Montseny, Barcelona.

Las setas junto con las castañas son también las protagonistas del otoño. Puedes ir a buscarlas y recogerlas al bosque y combinar este maravilloso manjar con una excursión otoñal por los paisajes de la temporada, y si no te gusta caminar siempre puedes buscarlas en algún local cerca de casa. Si decides recogerlas tú, asegúrate de que sabes cuáles se pueden comer y cuáles no, porque algunas son venenosas y se parecen entre sí..

Es muy típico cocinarlas haciendo un revuelto o al ajillo, pero también tienes muchas otras opciones. Puedes incluirlas en pasta, arroz, lasañas, croquetas e incluso utilizarlas para preparar salsas. Es decir tienes a tu disposición variedad infinita de recetas.

alimentos y platos tipicos otoño setas alimentos tipicos de otoño
Variedades de setas
alimentos y platos tipicos otoño
Sopa de setas

4. Frutas típicas del otoño: Cítricos (Alimentos típicos del Otoño)

Los cítricos son las estrellas de las frutas en temporada Otoñal. Las naranjas, las mandarinas y los pomelos empiezan a llegar en esta época del año en su mayor esplendor, y lo mejor, además de su excelente y rico sabor, es que te aportan la vitamina C que tu cuerpo necesita para no sufrir enfermedades y proteger tu sistema inmune ante posibles gripes o resfriados, ya que eleva las defensas de tu sistema inmune.

Puedes comer estas frutas por sí solas, pero también incluirlas en salsas y postres varios si lo prefieres, como tarta de naranja, mermelada de naranja o pomelo, pollo a la naranja…

citricos de otoño españa tipico alimentos tipicos de otoño
Naranjas y una flor naranja (cítricos de otoño)
Postres tipicos de otoño españa
Postre de chocolate y naranja típico otoño

5. Otras frutas y verduras de temporada otoñal típicas de España (Alimentos típicos del Otoño)

Los higos los tenemos al principio del otoño, ya que la temporada se extiende hasta finales de septiembre. Luego encontraremos otros muchos alimentos que nos acompañarán hasta la llegada del invierno.

La trufa negra es sin duda un éxito en platos familiares si quieres sorprenderlos, pero éstas no podrás buscarlas, ya que se necesita un cerdo trufero, aunque si tienes una en casa y un perro con un olfato excepcional puedes probar a buscarlas.

Podrás disfrutar también de las verduras. Antes hablábamos de la calabaza y los boniatos (aunque la calabaza es una fruta), pero el otoño nos trae otras verduras como la col, la coliflor y el brócoli. Puedes prepararlos hervidos y tendrás un menú de lo más saludable y económico. De todas maneras, si te apetece algo más sabroso o diferente, siempre tienes la opción de optar por platos algo más elaborados. Por ejemplo, la coliflor gratinada con bechamel es sencilla de preparar y un plato que realmente disfrutarás.

Las otras las frutas de las que hablaremos en este post son las uvas, la manzana, y la granada. La temporada de las uvas está en su máximo esplendor y por ello en esta época otoñal se da la famosa vendimia.

Puedes meter estas frutas en postres como por ejemplo, la famosísima tarta de manzana recién salida del horno. La uva aparte de usarse para la obtención de vino y mosto, la uva es una fruta desintoxicante para nuestro organismo, por lo que si quieres depurarlo es la mejor opción en estas fechas.

trufa tipica de otoño españa
Trufa negra abierta (típicos de otoño)
uvas vid vendimia españa otoño
Vid y uvas típicas de otoño

6. Dulces típicos de otoño: membrillo (Alimentos típicos del Otoño)

El membrillo también es típico del otoño y la manera más normal de comerlo es en dulce de membrillo, para los amantes de lo dulce.

Podéis preparar una tarta de membrillo, podéis divertiros a la vez que comer algo típico del Otoño en familia, una actividad que sin duda les encanta a los peques y los no tan peques, es una tarde de cocina divertida.

membrillo dulce tipico otoño españa
Dulce de membrillo típico otoño
tarta membrillo otoño españa alimentos tipicos de otoño
Tarta de membrillo ejemplo

UTENSILIOS PARA LAS CASTAÑAS Y SETAS EN COCINA

A continuación os ponemos unos artículos para poder disfrutar de la época de castañas.

Cortador de Castañas, Abridor Castañas, Pinzas para Castañas, Corta Castañas, Chestnut Cutter Opener

El abridor hace más cómodo el corte de la castaña, para así no hacernos daño:

Sartén para Asar Castañas, donde y como se asan las castañas

Cuchillo especial de castañas, como cortar y abrir castañas

Cesta de Mimbre para castañas y Setas

Recolector de castañas, nueces y frutas, como recoger las castañas y fruta Selector Sin telescópica

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular