miércoles, mayo 29, 2024
InicioVivirClimaPOSIBLE GRAN APAGÓN EN ESPAÑA | APAGÓN EN EUROPA | UTENSILIOS PARA...

POSIBLE GRAN APAGÓN EN ESPAÑA | APAGÓN EN EUROPA | UTENSILIOS PARA PREPARARSE PARA EL APAGÓN

Apagón en España : El sistema eléctrico se supone que tiene herramientas para evitar este evento, que, de ocurrir, supondría paralizar la actividad durante varios días, no pueden descartarlo totalmente, pero si hablan de cortes en la luz…

 La Red Eléctrica Española, «se pondrá en guardia» para que no fallen las herramientas previstas para evitar un posible apagón.

Que pasaría si hubiera un apagón en Europa | Que ha dicho Klaudia Tanner | Apagón en España

Austria ha puesto sobre la mesa europea un apocalíptico escenario: el de un ‘gran apagón’ en el cual se colapsaría el sistema energético del territorio y esto arrastraría los de otras naciones vecinas. En los últimos días, en plena crisis de abastecimiento de gas, en España se habla de esta probabilidad de perder la luz a grado universal. Si bien los profesionales no piensan que sea un peligro real, sí advierten de la complejidad que supondría reactivar el servicio, un proceso que podría llevar inclusive semanas.

La ministra de Custodia austriaca, Klaudia Tanner, ha sido quien puso la atención sobre el problema -«un peligro realista y paralelamente subestimado»- en una publicación de Instagram. La fuerza armada del territorio hizo unas maniobras, a las que asistió Tanner, para entrenarse frente a esta eventualidad. Austria además conmina a sus habitantes a hacerse con suministros como velas, mantas o comida enlatada no perecedera para encarar a este escenario.

Planes de contingencia en España ante un apagón | Que son los Contratos de interrumpibilidad | Apagón en España

Los planes de contingencia podrían contemplar volver temporalmente al carbón, que está en el banquillo a la espera de retirarse de manera definitiva, sin embargo podría volver a saltar al terreono de juego en caso de emergencia y dar «unos 5 gigavatios» de energía.

Los contratos de interrumpibilidad: hay clientes que pagan la energía a un costo menor o reciben una indemnización a cambio de ser los primeros a los que se les cortará la entrada en un rato en el cual el sistema se encuentre tensionado. «Gigantes demandantes de energía», resume Gómez, como hornos de fundición o organizaciones cementeras que «se han comprometido a sacrificarse para que la red no caiga».

Porque sucedería el apagón | Porque sube tanto el precio de la luz

Buena parte del problema que estamos teniendo con el costo de la energía tiene origen político. La disponibilidad y el costo de la energía son en este instante el resultado de elecciones políticas e ideológicas, más que del resultado de la oferta y la demanda y el libre mercado. Poseemos energías ideológicas y costos (o beneficios) intervenidos, lo cual jamás frecuenta ser un óptimo adelanto de cara a la disponibilidad, y menos a buen costo, de bienes y de servicios.

Que sucedería con los supermercados durante el gran apagón eléctrico en España | Que pasaría con el transporte en España ante un apagón | Apagón en España

Del mismo modo que el resto de establecimientos comerciales, tendrían que cerrar sus puertas ante la falta de energía eléctrica, no sabemos si evitarían los saqueos…Pero que cerrarán sus puertas es algo claro, ya que sin electricidad es imposible hacerlos funcionar: neveras, congeladores, y luz ( ya que en la mayoría de supermercados no hay ventanas, para mantener al cliente dentro).

Los medios de transporte dejarían de funcionar, de manera que los supermercados pronto sufrirían el desabastecimiento.

Guía de supervivencia ante un “gran apagón” | Que hacer ante un apagón | Suministros para un apagón | Apagón en España

Es muy importante pensar antes de que eso suceda, en un punto de encuentro para reunirte con tus familiares más cercanos.

Lo principal es no llames a los servicios de emergencia a menos que no haya una emergencia real, ya que si todo el mundo empieza a contactar al mismo tiempo se colapsarán las líneas y podría generarse un problema mayor, o que una emergencia real no sea atendida debido a la alta demanda de la línea. Lo mejor que puedes hacer es no tocar el móvil salvo para bajar el brillo de la pantalla y activar el modo ahorro de batería, para que pueda durarte más tiempo el móvil.

Te dejamos unas baterías de carga solar para prepararte:

Y os dejamos también unos de aliexpress, que sabemos que todos necesitamos ahorrar, hemos encontrado estos modelos con mejor relación calidad – precio.

https://s.click.aliexpress.com/e/_A6Jj0F

https://s.click.aliexpress.com/e/_AqjmGP

Deberías limitar al máximo los desplazamientos en coche, y solo utilizarlo para volver a casa o para ir a un hospital en caso de una emergencia médica, ya que al no funcionar la electricidad si no tienes el depósito lleno, no podrás llenarlo, a parte de la obviedad de que no hay luz para cobrarte ni nada, el desabastecimiento surgirá las primeras horas.

Una buena iniciativa es conservar continuamente el depósito de combustible por arriba de la mitad. Y tampoco podría ser mala iniciativa tener una “mochila de emergencias” preparada en tu transporte que te posibilite cubrir tus necesidades a lo largo de 48 horas, ya que nunca se sabe, podría hacernos ir a otro lugar, donde si haya energía. Incluyendo abrigo, comida, agua potable, etcétera…

Os dejamos aquí unas ideas:

Si el apagón te pilla una vez que estás en tu vivienda, abre el grifo de la bañera. Si consigues hacerte con una gigantesca proporción de agua previo a que se corte el abastecimiento, tendrás reservas suficientes como para soportar un largo tiempo. Y además es agua potable, lo cual no limitará su uso sólo a el aseo y el saneamiento.

Si has realizado el ejercicio que planteaban las autoridades austriacas, seguramente te haya venido a la cabeza que cubrir las necesidades de toda tu familia a lo extenso de 2 semanas no es tan simple cómo parece, y seguramente habrás pensado además en todo lo cual puede consumir una persona medio en todo el día.

El frigorífico y el congelador no van a poder mantener la comida a lo largo de bastante tiempo. Tendrás la posibilidad de aprovechar dichos alimentos a lo largo de un día o 2, empero no van a ser suficientes, ni de cerca, para cubrir las necesidades de tu familia a lo largo de 2 semanas.

Además, tienes que pensar que en caso de que algo de esta forma ocurra, no serás el exclusivo que se enfrente a este problema. Si se va la luz por un largo tiempo, las estanterías de las tiendas no tardarán mucho en quedarse vacías. Por esa razón, aprovisionar tu despensa con agua potable, latas, conservas, productos secos, y generalmente, productos no perecederos, jamás es una mala iniciativa.

Puede parecer una tontería, pero recuerda tener al menos un abrelatas a mano.

Apagón en España kit de supervivencia
Kit básico de supervivencia (Apagón en España)

Como calentar la comida ante un apagón | Como calentar la comida si se va la luz | Como calentarse en invierno ante un apagón | Apagón en España

Debes pensar en cómo calentar la comida. Si eres suertudo como nosotros tendrás cocina de gas butano, con varias bombonas a tu disposición sino, sigue atento. Puede parecer un tema delicado, pero un plato caliente puede hacer maravillas para levantar el ánimo a lo largo de una situación de crisis. Si en tu vivienda tienes la suerte de disponer de una chimenea o una barbacoa, puede que hayas resuelto ya este problema. Pero si no es tu situación, podría ser aconsejable que buscases alternativas, como hornos que funcionen con energía solar o infernillos que funcionen con pequeñas bombonas de propano (acuérdate que además tienes que tener reservas de este combustible).

Si pasa lo peor a lo largo de el invierno, debes estar preparado. El invierno en varias regiones de nuestra región no es ni una tontería. Por esa razón, tienes que hallar la manera de mantenerte caliente a ti y a tu familia. Escoge una habitación (normalmente el salón) y concéntrate en pensar como podrías alojar ahí a tu familia a una temperatura correcta.

Que guardar ante un apagón | Suministros para afrontar el apagón | Apagón en España

Otros suministros que debes guardar son las pilas. Muchas pilas. Son la mejor forma de contar con energía inmediata para artefactos de escasa potencia. Un óptimo ejemplo de eso son las linternas, reparte algunas en diversos sitios de tu casa para que constantemente haya una a mano.

Además es fundamental que te hagas con una o numerosas radios que funcionen con pilas. Es un artefacto importante en una situación de emergencia, pues nos ayudará a estar al tanto de las comunicaciones y de los avisos oficiales.

Los sacos de dormir son una buena elección. Asegúrate que el rango de temperatura de bienestar sea lo máximo viable. Ya que no vas a tener que desplazarte, y el peso del saco de reposar no es una variable a considerar, lo mejor es que la tela tenga suficiente grosor como para mantener el calor del cuerpo de la manera más eficiente viable.

Además debes tener mantas y ropa de abrigo para todos los miembros de tu familia; y en caso de que tengas la fortuna de disponer de una chimenea en el hogar, ten en cuenta tener leña suficiente, o en su defecto, un hacha que logre ayudarte a proveerte de ella en algún lugar donde puedas, infórmate antes.

Ten a mano tu medicación, ya que si eres un enfermo crónico puedes pasarlo muy mal.

Qué llevarse en caso de una evacuación de emergencia como la del volcán de La Palma | Que llevarse en casa de un Apagón en España

Si sucediera algo parecido al volcán, pero en forma de apagón y por cualquier motivo las autoridades nos mandan desalojar nuestro domicilio esto es lo más improtante:

  • Papeles de la casa y la familia
  • Carnets de identidad, conducir, y dinero en efectivo + tarjetas
  • Las escrituras de la vivienda y copias de las pólizas de seguro y registros de cuentas bancarias.
  • Linterna, y radio (como dijimos más arriba)

Al elaborar su kit, es aconsejable guardar los artículos en bolsas de plástico herméticas y colocarlo en uno o 2 contenedores simples de trasladar, como tienen la posibilidad de ser unos recipientes de plástico o una bolsa de lona. El cual debe integrar los próximos artículos:

Cerca de 4 litros de agua por persona y día y un abastecimiento de alimentos no perecederos para, por lo menos, 3 días. Aun cuando los servicios de emergencia acostumbran facilitar alimentos y bebidas, puede que pasen horas hasta que podamos entrar a ellos, asimismo el agua es elemental como para mantenernos hidratados, como para conservar una idónea limpieza personal.

Si padecemos alguna patología es de esencial trascendencia hacer acopio de todos los medicamentos que necesitemos para el adecuado desempeño de nuestro cuerpo humano.

Nuestra vestimenta además es primordial, debemos llevar con nosotros mismos por lo menos algo de ropa interior, un pijama, algo de abrigo y un calzado resistente.

Por igual, es aconsejable guardar en nuestro kit un pack de toallitas húmedas, además de un cepillo de dientes y un peine para lograr conservar nuestra limpieza de forma óptima.

Finalmente, no debemos olvidar llevar en nuestro kit una linterna, si es de manivela o solar mejor, para lograr desplazarnos con estabilidad por el área afectada por la catástrofe y una navaja suiza para lograr hacer uso de los alimentos.

RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Estar bien preparados para el apagon mantener la calma tener proviciones de alimento de emergencia no perdecibles un un kit de primeros auxilios y causa un problema tener velas y serillos o fosforos o fosforeas y tener revistas o un libro para mantener la mente mas despejada o si tiene generado electrico recargable utilizar la energia lo menos posible solo en caso de emergencia muchas casas tienen ese sistema mantener un telefon satelital con el apagon las antenas de comunicacoín de apagarian y el conbustible de los vehiculos economisar en caso de emergencia y lo mas importante que la familia se mantega siempre unidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular