InicioActividadesDunas de Corrubedo playa, el desierto en Galicia

Dunas de Corrubedo playa, el desierto en Galicia

Te preguntas ¿Qué misterios tiene la dunas de corrubedo playa, o que cosas te esperan en esta preciosa atracción natural en Galicia? A las dunas de corrubedo las llaman el desierto en Galicia. Vamos a ver por qué.

Las dunas de Corrubedo nombre oficial

El parque natural de Corrubedo, cuyo nombre oficial en España es «Parque Natural Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán«, está situado en el la península de la zona de Barbanza, en medio de las rías de Arousa y la de Muros e Noia, en el municipio coruñés de Riveira.

Dunas de Corrubedo playa es uno de los enclaves más significativos y importantes del patrimonio natural de Galicia y como hay fotografías que tienen similitudes con el gran desierto del Sahara, a las dunas de corrubedo, las llaman el desierto en Galicia.

dunas corrubedo
Dunas de corrubedo

Que ver en las dunas de corrubedo, el desierto en Galicia

¡La principal atracción de las dunas de Corrubedo es su gran duna blanca que además se mueve!. Las dunas de corrubedo, destacan por su gran tamaño y porque en ellas se han rodado varias escenas de películas ambientadas en el desierto en Galicia.

La extensión de las dunas corrubedo, es de más de 1 kilometro de largo, aproximadamente 250 metros de ancho y 20 metros de altura, la duna que se mueve de Corrubedo se ve ya a una distancia amplia, por lo que si estás cerca de las dunas de Galicia más grandes, lo sabrás.

Tiene casi 1.000 hectáreas, las dunas, la playa de Corrubedo (también llamada dunas de Corrubedo playa) y las lagunas de Vixán (lagunas de agua dulce) y la de Carregal (que son de agua salada) hacen un destino repleto de una fauna y una flora que atraen a un enorme conjunto de visitantes todos los años.

En estas lagunas tanto la de Carregal como la de Vixán, podemos encontrar hasta 3.000 aves acuáticas que viven en estos lugares cerca de las dunas de corrubedo: zarapitos, cercetas, patos-cuchara, correlimos, y chorlitejos entre otros. Además en al de agua dulce podrás encontrar nutrias.

Si vais al mirador de Pedra da Ra podéis tener una perspectiva diferente de la duna que se mueve en Corrubedo y de varias islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia .

Lo mismo sucede con el mirador Castrocidá.

dunas corrubedo
dunas corrubedo desde dron

Actividades cerca de las dunas Corrubedo | Excursiones por la ribeira

En esta excursión a la Ribeira Sacra descubriremos uno de los tesoros de Galicia a orillas de los ríos Miño y Sil. Dejaos cautivar por sus viñedos y los encantos del románico. La duración es de 11 horas por 55 euros.

  • Transporte en autobús o minibús.
  • Guía de habla española.
  • Paseo en catamarán por la Ribeira Sacra.
  • Entrada a la Bodega Adega Vella.
  • Entrada al Monasterio de San Pedro de Rocas.

Accede a la excursión aquí

dunas corrubedo
dunas corrubedo

Rutas por las dunas de corrubedo, la duna móvil

El punto de inicio es la casa da Costa o Centro de Recepción de Visitantes, situada en O Vilar. Cuenta además con otro inmueble nombrado Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA) formulado como museo divulgativo de las preguntas naturales, geológicas e históricas por las que el Parque merece ser conocido. La iniciativa de itinerarios autoguiados (Camino del agua, Camino del océano y Camino del viento) posibilita el acercamiento a la mayor parte de dichos puntos. No olvide los prismáticos en casa.

Fauna y flora de las dunas corrubedo

Vegetación especializada de las dunas unida a una buena muestra floral. También podemos encontrar, carrizo y junqueras propias de las marismas. Paraíso botánico si eres uno de los especialistas interesados en plantas endémicas raras y otras con valores singulares, si eres de éstos las dunas corrubedo son para tí.

Lo mismo pasa con la fauna: hábitats variados con muchas posibilidades. Resaltan las sociedades de aves ligadas al medio acuático, salado o dulce: anátidos, limícolas, aves marinas y pájaros.

dunas de corrubedo
Paseo dunas corrubedo

Como llegar a las dunas de Corrubedo

¿Cómo llegar al Parque natural de las Dunas de Corrubedo?: Pues se puede entrar por varios sitios, a partir de A Coruña y Santiago de Compostela como a partir de Pontevedra y Vigo por la autopista A9 hasta Padrón y a desde aquí por la vía rápida de O Barbanza hasta la zona de Ribeira. Luego por la carretera AC-550 que enlaza el concello o municipio de Noia con el de Ribeira. Sino siempre puedes usar google maps.

21 consejos para visitar el Parque Natural de Corrubedo o las dunas Corrubedo

Estos 21 consejos son de la Xunta de Galicia para visitar el Parque Natural de Corrubedo:

  • Deja el coche o moto en los aparcamientos habilitados.
  • Usa el coche o moto solo en las carreteras o caminos habilitados de las dunas de corrubedo y modera la rapidez una vez que circules por el interior del Parque.
  • No Arranques flores ni plantas ya que, está prohibido, además de poner en riesgo especies singulares de las dunas de corrubedo.
  • No incomodes a la fauna, y no hagas sonidos fuertes.
  • Entérate de los papeles necesarios para entrar al Parque de corrubedo o para hacer cualquier ruta.
  • Antes de hacer una ruta en corrubedo, comprueba la complejidad y la época que debes invertir, ya que dependiendo del clima podrás tener una mejor vista.
  • Planifica con detalle tu visita a las dunas corrubedo, más que nada si vas en conjunto, y equípate convenientemente.
  • En varios de los Parques Naturales se organizan visitas guiadas e interpretadas gratuitas; llama Previamente al 981 878 532 para informarte.
  • Lleva el móvil siempre contigo y con la batería cargada.
  • Camina por los caminos habilitados y no pises las dunas de corrubedo.
  • Respeta la señalización.
  • Precaución con las crecidas de los cursos de agua.
  • Precaución al pisar rocas y troncos una vez que permanecen mojados debido a que resultan muy resbaladizos.
  • No está permitida la acampada independiente ni pasar la noche con caravanas, ni similares en las dunas corrubedo.
  • Haz un uso responsable de la basura; si no hay contenedores, guárdalo hasta que encuentres uno.
  • No está autorizado el baño fuera de las regiones habilitadas.
  • Respeta las características privadas.
  • Usa las zonas recreativas habilitadas en corrubedo.
  • El fuego puede matar toda la vida del Parque, no lo enciendas.
  • Excepto casos concretos, está prohibida la caza y la pesca. Consulta la normativa de cada Parque Natural.
  • Avisa al personal del Parque frente a cualquier incidente o problemas en este desierto en Galicia.
desierto en galicia
dunas corrubedo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent Comments

error: ¡Atención! Contenido protegido por derechos de autor.