sábado, julio 20, 2024
InicioLos niñosPreescolarIdeas para enseñar a sumar en preescolar fácil

Ideas para enseñar a sumar en preescolar fácil

Seguro que te has preguntado como ense├▒ar la suma en preescolar porque debes tener ni├▒os peque├▒os en casa como yo, pero quieres encontrar ideas para ense├▒ar a sumar a tu hijo o hija menor de 5 a├▒os.

No te preocupes has llegado al lugar indicado, yo tambi├ęn me volv├ş loca pensando en como ense├▒arle t├ęcnicas para ense├▒ar a sumar, pero a continuaci├│n te dar├ę unas cu├íntas ideas.

Como ense├▒ar sumas en preescolar

La suma es una operaci├│n b├ísica que les ayudar├í a desarrollar habilidades matem├íticas fundamentales el d├şa de ma├▒ana y para cuando entren en primaria.

Vamos a aprender ideas para enseñar a sumar y hacerlo de una manera divertida y fácil de entender para ellos.

Paso 1: Introducción a los conceptos básicos de las ideas para enseñar a sumar

Comienza explicando a los niños que la suma es cuando se juntan dos o más cantidades para obtener una cantidad total. Puedes usar objetos manipulables, como bloques de construcción o cuentas, para mostrarles visualmente cómo se pueden juntar.

Como ejemplo yo uso los megablocks que le encantan a mi hija Yui de 4 a├▒os, con ellos le cojo uno de su color favorito y le digo:

Tienes 1 bloque de color rosa, ┬┐Quieres tener 2 bloques de color rosa? A lo que ella de inmediato contesta que si.

Es ah├ş donde le explico que si quiere 2 debe coger otro bloque de color rosa m├ís y lo junte con el que ya tiene, entonces cuando lo haceÔÇŽLevanto un bloque con una mano y el otro con la otra y le digo, que 1 bloque mas 1 bloque hacen 2 bloques, y luego se lo dejo al lado y le digo que repita la misma operaci├│n con bloques de otro color.

Este juego se lo hice con 3 a├▒os y tiene autismo leve, por lo que no ser├í dif├şcil de comprender para ni├▒os sin este problema o incluso ni├▒os con el mismo problema*. Pero a d├şa de hoy despu├ęs de mucho estudiar con ella jugando sabe sumar hasta n├║meros de 2 cifras, por lo que no desesperes si a la primera no lo consigue, es normal, debes tener paciencia y ya ver├ís que lo consigue.

*Si tiene un autismo mayor que leve, la explicaci├│n puede tardar m├ís y deber├ís buscar m├ętodos o cosas que consigan llamar su atenci├│n.

ideas para ense├▒ar a sumar

Si esto no te convence o no te gustan los bloques para tu hijo siempre puedes recurrir al m├ętodo de toda la vida para ense├▒ar a sumar en infantil, el t├şpico ├íbaco (mejor de colores para llamar su atenci├│n).

Paso 2: Uso de imágenes y dibujos (como enseñar la suma en preescolar)

¿Cómo enseñar la suma en preescolar y que te preste atención tu hijo? Fácil, utiliza imágenes y dibujos simples para representar las cantidades que se suman, estarán más atentos al ser algo visual.

Por ejemplo, dibuja dos manzanas y luego dibuja otras tres manzanas al lado. Pregunta a los ni├▒os cu├íntas manzanas hay en total y ay├║dalos a contar en voz alta: ┬ź2 manzanas m├ís 3 manzanas sonÔÇŽ 5 manzanas┬╗.

Si no te apetece dibujar este libro de matem├íticas para ni├▒os de preescolar te ayudar├í mucho y tiene un precio asequible.

De todas formas te dejo una imagen de muestra, para que puedas hacer lo mismo en casa si decides dibujar:

ideas para ense├▒ar a sumar

Esto refuerza el concepto de que la suma es el resultado de agregar cantidades, y al hacerlo en voz alta se le queda en la cabeza al ni├▒o o ni├▒a.

Paso 3: Uso de dedos y manipulativos (como ense├▒ar a sumar de forma divertida)

Los ni├▒os pueden usar sus dedos para contar y sumar cantidades peque├▒as y es una gran manera de como ense├▒ar a sumar en preescolar de forma divertida.

P├şdeles que muestren dos dedos en una mano y luego tres dedos en la otra mano. Ay├║dalos a contar todos los dedos: ┬ź2 dedos m├ís 3 dedos sonÔÇŽ 5 dedos┬╗.

Tambi├ęn puedes usar manipulativos como fichas o cuentas para que los ni├▒os las cuenten y sumen.

ideas para ense├▒ar a sumar

Nota: Incluso una manera de hacerlo el triple de divertido aunque seguro es m├ís sucio y quiz├ís no quieras, es coger un folio en blanco utilizar pintura de dedos infantil (una barata de menos de 6 euros les llega) y pedirle que marque 2 dedos de la mano por ejemplo derecha con un color y 3 de la mano izquierda con otro color, y despu├ęs pedirle que cuente el total.

Paso 4: Uso de actividades y juegos en las ideas para ense├▒ar a sumar

Introduce actividades y juegos que refuercen la suma de manera l├║dica.

Por ejemplo, puedes usar tarjetas con im├ígenes y pedirles a los ni├▒os que sumen la cantidad de objetos en cada tarjeta. Otra opci├│n es utilizar juegos de dados, donde los ni├▒os deben sumar los puntos de cada dado para obtener un total, aunque esto suele llevar a que tiren el dado de forma constante, por lo que mejor usar tarjetas de sumar.

Problemas de matemáticas para niños pequeños para como enseñar sumas en preescolar

Cuando hayas intentado todos los pasos puedes comenzar a probar diferentes problemas matemáticos, que aunque no lo creas niños de entre 3 y 5 años puedes resolverlo de forma fácil y rápida si aprendieron bien el concepto de la suma.

  1. Si tienes 2 peluches y luego te dan otros 3 peluches, ¿Cuántos peluches tienes en total?
  2. Si tienes 4 flores y coges 2 flores más, ¿Cuántas flores tienes ahora?
  3. Si tienes 3 globos y luego mamá infla 1 globo, ¿Cuántos globos tienes?

¡Ahora es el turno de los niños de responder! Prueba sus capacidades y no te desesperes si no sale a la primera, cada niño es un mundo y tiene una forma de aprender diferente y un tiempo diferente, deja que vaya a su paso pero siempre intenta ayudarle con los conceptos de forma fácil y jugando que es lo que más les gusta.

Te digo esto porque tengo varias hijas y todas ellas han aprendido de forma diferente, e incluso 2 de ellas tienen problemas severas como el autismo y la sordera total profunda y a├║n as├ş adoran las matem├íticas las 2. Por lo que no te preocupes todos aprenden a su ritmo.

Si quieres deja tu comentario con tus dudas o tus vivencias y otras mamis podemos contestar y ayudar en lo que podamos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu├ş

Most Popular

Recent Comments