sábado, octubre 5, 2024
InicioLos niñosPreescolarIdeas para enseñar a sumar en preescolar fácil

Ideas para enseñar a sumar en preescolar fácil

Seguro que te has preguntado como enseñar la suma en preescolar porque debes tener niños pequeños en casa como yo, pero quieres encontrar ideas para enseñar a sumar a tu hijo o hija menor de 5 años.

No te preocupes has llegado al lugar indicado, yo también me volví loca pensando en como enseñarle técnicas para enseñar a sumar, pero a continuación te daré unas cuántas ideas.

Como enseñar sumas en preescolar

La suma es una operación básica que les ayudará a desarrollar habilidades matemáticas fundamentales el día de mañana y para cuando entren en primaria.

Vamos a aprender ideas para enseñar a sumar y hacerlo de una manera divertida y fácil de entender para ellos.

Paso 1: Introducción a los conceptos básicos de las ideas para enseñar a sumar

Comienza explicando a los niños que la suma es cuando se juntan dos o más cantidades para obtener una cantidad total. Puedes usar objetos manipulables, como bloques de construcción o cuentas, para mostrarles visualmente cómo se pueden juntar.

Como ejemplo yo uso los megablocks que le encantan a mi hija Yui de 4 años, con ellos le cojo uno de su color favorito y le digo:

Tienes 1 bloque de color rosa, ¿Quieres tener 2 bloques de color rosa? A lo que ella de inmediato contesta que si.

Es ahí donde le explico que si quiere 2 debe coger otro bloque de color rosa más y lo junte con el que ya tiene, entonces cuando lo hace…Levanto un bloque con una mano y el otro con la otra y le digo, que 1 bloque mas 1 bloque hacen 2 bloques, y luego se lo dejo al lado y le digo que repita la misma operación con bloques de otro color.

Este juego se lo hice con 3 años y tiene autismo leve, por lo que no será difícil de comprender para niños sin este problema o incluso niños con el mismo problema*. Pero a día de hoy después de mucho estudiar con ella jugando sabe sumar hasta números de 2 cifras, por lo que no desesperes si a la primera no lo consigue, es normal, debes tener paciencia y ya verás que lo consigue.

*Si tiene un autismo mayor que leve, la explicación puede tardar más y deberás buscar métodos o cosas que consigan llamar su atención.

ideas para enseñar a sumar

Si esto no te convence o no te gustan los bloques para tu hijo siempre puedes recurrir al método de toda la vida para enseñar a sumar en infantil, el típico ábaco (mejor de colores para llamar su atención).

Paso 2: Uso de imágenes y dibujos (como enseñar la suma en preescolar)

¿Cómo enseñar la suma en preescolar y que te preste atención tu hijo? Fácil, utiliza imágenes y dibujos simples para representar las cantidades que se suman, estarán más atentos al ser algo visual.

Por ejemplo, dibuja dos manzanas y luego dibuja otras tres manzanas al lado. Pregunta a los niños cuántas manzanas hay en total y ayúdalos a contar en voz alta: «2 manzanas más 3 manzanas son… 5 manzanas».

Si no te apetece dibujar este libro de matemáticas para niños de preescolar te ayudará mucho y tiene un precio asequible.

De todas formas te dejo una imagen de muestra, para que puedas hacer lo mismo en casa si decides dibujar:

ideas para enseñar a sumar

Esto refuerza el concepto de que la suma es el resultado de agregar cantidades, y al hacerlo en voz alta se le queda en la cabeza al niño o niña.

Paso 3: Uso de dedos y manipulativos (como enseñar a sumar de forma divertida)

Los niños pueden usar sus dedos para contar y sumar cantidades pequeñas y es una gran manera de como enseñar a sumar en preescolar de forma divertida.

Pídeles que muestren dos dedos en una mano y luego tres dedos en la otra mano. Ayúdalos a contar todos los dedos: «2 dedos más 3 dedos son… 5 dedos».

También puedes usar manipulativos como fichas o cuentas para que los niños las cuenten y sumen.

ideas para enseñar a sumar

Nota: Incluso una manera de hacerlo el triple de divertido aunque seguro es más sucio y quizás no quieras, es coger un folio en blanco utilizar pintura de dedos infantil (una barata de menos de 6 euros les llega) y pedirle que marque 2 dedos de la mano por ejemplo derecha con un color y 3 de la mano izquierda con otro color, y después pedirle que cuente el total.

Paso 4: Uso de actividades y juegos en las ideas para enseñar a sumar

Introduce actividades y juegos que refuercen la suma de manera lúdica.

Por ejemplo, puedes usar tarjetas con imágenes y pedirles a los niños que sumen la cantidad de objetos en cada tarjeta. Otra opción es utilizar juegos de dados, donde los niños deben sumar los puntos de cada dado para obtener un total, aunque esto suele llevar a que tiren el dado de forma constante, por lo que mejor usar tarjetas de sumar.

Problemas de matemáticas para niños pequeños para como enseñar sumas en preescolar

Cuando hayas intentado todos los pasos puedes comenzar a probar diferentes problemas matemáticos, que aunque no lo creas niños de entre 3 y 5 años puedes resolverlo de forma fácil y rápida si aprendieron bien el concepto de la suma.

  1. Si tienes 2 peluches y luego te dan otros 3 peluches, ¿Cuántos peluches tienes en total?
  2. Si tienes 4 flores y coges 2 flores más, ¿Cuántas flores tienes ahora?
  3. Si tienes 3 globos y luego mamá infla 1 globo, ¿Cuántos globos tienes?

¡Ahora es el turno de los niños de responder! Prueba sus capacidades y no te desesperes si no sale a la primera, cada niño es un mundo y tiene una forma de aprender diferente y un tiempo diferente, deja que vaya a su paso pero siempre intenta ayudarle con los conceptos de forma fácil y jugando que es lo que más les gusta.

Te digo esto porque tengo varias hijas y todas ellas han aprendido de forma diferente, e incluso 2 de ellas tienen problemas severas como el autismo y la sordera total profunda y aún así adoran las matemáticas las 2. Por lo que no te preocupes todos aprenden a su ritmo.

Si quieres deja tu comentario con tus dudas o tus vivencias y otras mamis podemos contestar y ayudar en lo que podamos.

RELATED ARTICLES

Most Popular